A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / PROFESIÓN PELIGRO. 113 periodistas, asesinados en el mundo durante el 2018
Entre 2009 y 2018, han sido asesinados 1221 periodistas de distintos medios en el mundo, 122 por año, en promedio, 2,34 por semana. / Foto: Red-Accion

PROFESIÓN PELIGRO. 113 periodistas, asesinados en el mundo durante el 2018

En lo corrido del 2018, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, 14 % más que en el 2017. Así lo dio a conocer la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC), en el informe anual. México y Afganistán figuran como los países más peligrosos para ejercer como reportero. En este documento la ONG registra asesinatos, persecuciones y censuras a periodistas y medios de comunicación en el mundo.

Los primeros lugares de la lista son los siguientes:

1.- México. 17 corresponsales fueron asesinados

2.- Afganistán. 17 asesinatos, duplicó la cifra con respecto al 2017.

3.- Siria. 11 muertos de manera violenta

4.- Yemen y La India. 8 muertos cada uno.

Estos 5 países representan más de la mitad de las víctimas (61).

“Los grupos terroristas en Afganistán y los grupos criminales en México, son los principales culpables que cobran las vidas de los periodistas. Mientras que en Yemen y Siria, los reporteros perdieron la vida en combates o fueron atacados por grupos armados mientras ejercían su profesión y cubrían conflictos y guerras”, así lo señaló la PEC destacando que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto.

“Después de un comienzo desastroso, el 2018 termina más tranquilo pero estamos lejos de la meta, necesitamos una reducción de al menos la mitad de la cantidad de periodistas asesinados”, señaló Blaise Lempen, secretario general de la PEC, organización que pide la implicación de actores como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para buscar medidas preventivas.

La PEC promueve la Convención Internacional, la cual busca fortalecer la protección de los periodistas. “Si no se llega a un acuerdo con los gobiernos de todo el mundo, no habrá controles legales ni balances frente a la seguridad de los periodistas”, dijo la presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi.

El asesinato que más revuelo tuvo en los medios de comunicación de todo el mundo fue el caso de Jamal Khashoggi, periodista saudí, quien ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul y luego habría desaparecido. La investigación adicional realizada por las agencias policiales turcas reveló que el periodista fue brutalmente asesinado en el territorio de la embajada, luego desarmado y disuelto en ácido para destruir las huellas del crimen.

De acuerdo con la PEC, el año pasado, el número de mujeres periodistas asesinadas aumentó considerablemente, pasando de 5 en el 2016 a 16 en el 2017, mientras que este año fueron asesinadas 7 periodistas. Entre 2009 y 2018, han sido asesinados 1221 periodistas de distintos medios en el mundo, 122 por año, en promedio, 2,34 por semana.

Agencia RedMedios

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CÁMARA DE COMERCIO. Comerciantes responden a renovación mercantil

CÚCUTA.- Los empresarios cucuteños le madrugaron a la renovación de la matrícula mercantil ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *