A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / PROFECÍA. El  ‘fracturamiento hidráulico’ llega a Colombia

PROFECÍA. El  ‘fracturamiento hidráulico’ llega a Colombia

TIBÚ – Norte de Santander.- El viceministro de minas y energía Orlando Cabrales dio a conocer, el primero de septiembre, la noticia que trae más preguntas que respuestas. El ‘fracturamiento hidráulico’ tiene luz verde por parte del Gobierno para implementarse en el país, a partir de enero de 2015.

¿Qué es el fracturamiento? En el 2005, Estados Unidos estaba al borde de la crisis energética por la disminución de la producción petrolera y el bajo costo del crudo, lo cual era inversamente proporcional a la demanda de uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del mundo, que de a poco postraba a los estadounidenses a puertas de la crisis financiera más compleja de las últimas décadas.

Una técnica utilizada en los años 50 por la multinacional Haliburton Oil cambió el panorama económico de EE.UU. A mediados del 2006, se implantó la práctica que marcó el desarrollo de la industria petrolera y que lo convertía de país importador a exportador de gas y petróleo, pues producía más crudo que Arabia Saudita y más gas que Rusia, por la explotación de los yacimientos no convencionales.

¿Qué son yacimientos no convencionales?

Son formaciones rocosas donde se sitúan hidrocarburos de alta densidad, debido a las condiciones geológicas que imposibilitan la extracción normal de gas y petróleo,  comunes en Canadá y Estados Unidos. Por eso se hace necesaria la perforación horizontal e implementar la técnica del fracturamiento.

Esta práctica consiste en perforar verticalmente un pozo como normalmente se hace. Al llegar a reservas de gas y petróleo atrapadas en rocas se lleva a cabo la perforación horizontal dada por estimulación hidráulica que consiste en inyectar agua, arena y fluidos compuestos por sustancias químicas que mejoran la filtración de la roca. De esa manera los hidrocarburos serán liberados y asciendan a la superficie para la extracción.

Según la revista Portafolio, en la edición junio-julio de 2014, este modelo de extirpación ha convertido al fracturamiento en motor de la era de esplendor petrolero en los estados Dakota del Norte, Pensilvania y Texas. Las cifras inyectadas a la economía estadounidense hablan de 1,7 millones de empleos directos y más de 63.000 millones de dólares.

Esta técnica petrolera de estimulación hidráulica a pesar de ser una práctica rentable y beneficiosa económicamente, hasta el punto de cambiar el orden mundial y revolucionar la economía global, es cuestionada porque los químicos que se inyectan en los pozos son tóxicos y peligrosos para el medio ambiente y el agua, por la alta concentración de arsénico, metanol y amoníaco, sin contar con la radioactividad que surge, pues la concentración de uranio afecta la salud pública.

A pesar de que el auge del fracturamiento ha permitido que se reduzcan las emisiones de gas carbono de plantas térmicas de Estados Unidos, el impacto ambiental por ese proceso es el doble de perjudicial para el medio ambiente, porque el gas está compuesto por metano, que equivale a potencializar 21 veces el efecto invernadero, lo que ha ocasionado protestas de ambientalistas.

En Colombia el fracturamiento ha sido empleado en pequeña escala. En un convenio entre Ecopetrol, Exxon y Shell se utilizó en cinco bloques asignados en el Magdalena Medio (2012). Con la puesta en marcha de la reglamentación ambiental esta área está lista para ser explotada junto a otros 18 bloques extendidos en el país que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), comprenden 1’553.989 hectáreas.

Esta estrategia busca aumentar las reservas de petróleo y gas en Colombia. Orlando Cabrales, viceministro de Minas y Energía, dijo que el país multiplicará por seis las reservas y  alcanzará los 20.000 barriles de crudo promedio al día, lo que equivale a potencializar la economía del Estado teniendo en cuenta que el petróleo representa la mitad de las exportaciones en el país.

En estudio está la contrarreforma para el sistema nacional de regalías, y se pretende que las regiones productoras de petróleo sean las más favorecidas, lo que se convierte en un arma de doble filo. Esto se convertiría en cortina de humo para ocultar los catastróficos impactos ambientales. El Gobierno afirmó que hay diferencias con Estados Unidos, pues mientras pusieron en marcha la técnica sin contar con licencias ambientales, en Colombia se ha trabajado por más de dos años en buscar la reglamentación de una norma ambiental antes de ejecutar.

Con muchos contrarios, pero con partidarios poderosos, el fracturamiento se ejecutará en el país, a inicios del 2015, cuando la reducción en las reservas de petróleo está en el punto más crítico.

La polémica está servida y mientras se asimila y comprende la magnitud del ejercicio, Villavicencio, Yopal, Puerto Asís, Rioacha, Arauca y El Catatumbo están en la mira de Ecopetrol, Exxon Móvil, Shell y Phillips, por ser los sectores con más yacimientos no convencionales para explotar, lo cual indica que la producción petrolera aumentaría seis veces las reservas, incrementaría los recursos públicos y seguiría por la vía del crecimiento económico. Aunque para muchos es el inicio de la profecía que vaticina el fin.

ELIBARDO LEÓN ESTEVEZ

eleones89@hotmail.com

 Foto: www.unisystem.edu.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.