A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Confirmada destitución e inhabilidad de exalcalde de Sardinata
El investigado transgredió los principios de economía, moralidad, trasparencia y responsabilidad que rigen la contratación pública. / Foto: viajarenverano.com

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Confirmada destitución e inhabilidad de exalcalde de Sardinata

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad, por 11 años, del exalcalde de Sardinata, Carlos Andrés Pérez Pérez, por irregularidades contractuales.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander señaló que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al adelantar de manera irregular la licitación pública LP–004–2014 que dio paso al contrato LP–225–2014. El objeto era “obras de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa de las instituciones Nuestra Señora de las Mercedes sede 2, Alirio Vergel Pacheco y sede educativa Pablo VI del municipio de Sardinata”.

Para el organismo de control, Pérez Pérez incumplió los deberes funcionales al permitir que el contrato jurídico se llevara a cabo sin tener los planos de distribución y los diseños estructurales indispensables para el trámite previo de la licitación pública. Estas anomalías afectaron los parámetros de planeación de los procesos contractuales, señalados en el artículo 20 del Decreto 1510 de 2013.

El investigado transgredió los principios de economía, moralidad, trasparencia y responsabilidad que rigen la contratación pública. También, omitió que las funciones que ejercía como representante máximo del ente territorial iban dirigidas al servicio de los intereses generales y la protección de los bienes comunes.

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.

Destituida e inhabilitada docente

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos y funciones públicas, por 10 años, a la docente Martha Esperanza Chona Rondón, por falsedad en documento público.

La procuraduría Regional de Norte de Santander comprobó que la exfuncionaria aportó un título falso de la universidad Santo Tomás que la acreditaba como licenciada en lengua castellana y literatura. El objetivo era acreditar requisitos para garantizar el nombramiento en provisionalidad, lo que le impidió posesionarse como docente de la institución educativa Francisco José de Caldas de Tibú y posteriormente en la Institución Filo Gringo de El Tarra.

La universidad certificó no haber expedido el título que presentó Chona Rondón. No encontró registro del nombre en la base de datos de graduados y a la fecha en la que fue expedido el título de Licenciada en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Santa Tomás de Bogotá, el programa no existía en la institución.

El organismo de control reprochó a la disciplinada por trasgredir el principio de moralidad que rige la función pública y calificó su falta como gravísima cometida a título de dolo.

Contra la presente decisión no se presentó recurso de apelación quedando en firme el fallo de primera instancia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Carta de amor a Hugo Chávez

No sabes cuánto te recordamos: corrupción, colapso económico y represión. CIUDAD DE MÉXICO — No …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.