A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / PRIMERO DE MAYO. Homenaje a los trabajadores
Este Día del trabajador no se celebra, sino que se homenajea a los obreros y sindicalistas que dieron su vida para que los trabajadores disfruten de los derechos que lograron con su lucha. / Foto: Sopitas.com

PRIMERO DE MAYO. Homenaje a los trabajadores

El Día de los Trabajadores en la conmemoración a los mártires de Chicago que el 1 de mayo de 1886 iniciaron una huelga a la que se sumaron 20.000 trabajadores, mientras otros 200.000 amenazaban con detener sus actividades.

Las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo. El 2, la policía disolvió de manera violenta una manifestación de más de 50.000 obreros. El 3, se reunió una multitud frente a las puertas de la fábrica McCormik, donde los obreros no se habían sumado a la huelga.

Cuando comenzó el turno de salida, los concentrados y rompehuelgas iniciaron una encarnizada lucha detenida por una compañía de policías, que comenzó a disparar contra la multitud sin previo aviso.

Ese día hubo seis muertos y varias decenas de heridos, lo que llevó al periodista Adolf Fischer a redactar una proclama que comenzaba diciendo:

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!”. Y convocaba a un acto al día siguiente, el 4 de mayo, que fue permitido por el alcalde.

Los hechos que sucedieron en ese lugar se conocen hoy como “La revuelta de Haymarket” donde murieron un policía y un número de obreros desconocido hasta la fecha. Responsables del movimiento obrero fueron procesados más adelante, en un juicio irregular conocido como “juicio farsa”. Tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Este Día del trabajador no se celebra, sino que se homenajea a los obreros y sindicalistas que dieron su vida para que los trabajadores disfruten de los derechos que lograron con su lucha.

El Día del Trabajador no se conmemora en Canadá y Estados Unidos, donde se festeja el “Labor Day” el primer lunes de septiembre. La decisión de no sumarse al Día del Trabajador fue del presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, en 1882, quien temía que esta celebración fortaleciera el movimiento socialista en el país. Canadá se sumó a esa decisión a partir de 1894.

okdiario.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.