A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PRIMERA PÁGINA. A Vanessa Arenas le suena, para el futuro, la Alcaldía de Cúcuta
“Nunca he dicho que no me guste” esa posibilidad y podría considerarla en el futuro, porque “pienso que es importante plantearla. Por ahora no”. / Foto: www.contraluzcucuta.co

PRIMERA PÁGINA. A Vanessa Arenas le suena, para el futuro, la Alcaldía de Cúcuta

CÚCUTA.- ¿El Sisben es buena plataforma de lanzamiento para aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta? En el pasado reciente dos directores de la entidad municipal buscaron llegar al Palacio Municipal, luego de dejar el cargo. María Eugenia Riascos coronó el anhelo y gobernó entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011. En cambio Luis Tatoa Cáceres se quedó en el intento.

En los últimos años Vanessa Arenas ha estado al frente del Sistema y le restan pocos meses para entregar la dirección. En esta posición ha trabajado con los estratos bajos cucuteños y en el momento se adelanta la actualización de la base de datos.

Teniendo en cuenta el espejo de sus antecesores, se le preguntó si ha pensado en la aspiración de llegar a la Alcaldía. Sin inmutarse respondió que “nunca he dicho que no me guste”. Agregó que esa posibilidad podría considerarla en el futuro, porque “pienso que es importante plantearla. Por ahora no”.

La preocupación actual es hacer bien el trabajo y entregarle a la nueva administración una oficina con cuentas claras, con estadísticas y con el balance claro para que pueda continuar con la labor propia de la oficina. “Se ha tratado de atender a la comunidad de la mejor manera. Siempre he dicho que el Sisben está de puertas abiertas para atender cualquier queja”. En la oficina la acompañan 195 funcionarios.

“Hoy, hacer política con el Sisben es casi imposible”, dijo Vanessa Arenas al negar que desde ese despacho puedan desprenderse intereses para ocupar cargo por elección popular. “El nuevo sistema viene blindado para dejar la política a un lado”, señaló. Explicó que a cambio se refleja la verdadera situación socioeconómica de la ciudad.

Recientemente, la Fundación Paz y Reconciliación indicó que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos en el Sisben para aprovechar los servicios que presta el organismo. El DNP señaló que a la fecha ninguno de esos legisladores recibe ayudas o subsidios de los programas del orden nacional.

La directora local del Sistema dijo que en Cúcuta ninguno de los 19 concejales aparece comprometido con el manejo de los recursos de la entidad. “Cualquiera tiene derecho a tener Sisben, el problema radica cuando el beneficiario recibe subsidios. El pecado es recibir los beneficios sin merecerlos”, dijo Vanessa Arenas. La vigencia del Sisben 3 maneja 701.000 afiliados.

El DNP regula las acciones del Sisben y por medio de un Conpes, aprobado en diciembre de 2016, se dictaron las medidas para que se hiciera la actualización. La última se cumplió en el 2011. “Llevamos ocho años de desactualización de la base de datos”.

Cúcuta avanza en la metodología Sisben 4, desde junio. La primera fase del barrido quedaría lista en diciembre. A comienzos del 2020, con la nueva dirección, y la nueva administración, comenzará la etapa de demanda, fase en la que algunos ciudadanos, por diversas circunstancias, no pudieron ser encuestadas.

“Estamos terminando sectores de las comunas 7 y 8, y empezando en la 6”, dijo la directora del Sisben. Denunció que los encuestadores han sido atacados para robarles los equipos con los que adelantan las encuestas. El trabajo lo cumplen en los barrios La Conquista, Camilo Daza, La Ermita, Crispín Durán, Carlos Ramírez París, El Desierto, Toledo Plata, Aeropuerto y El Dorado.

Pidió a la comunidad estar atenta para recibir a los funcionarios que van identificados con chaleco y carné institucionales. Las encuestas en papel se acabaron con la nueva herramienta y con los dispositivos móviles. Por medio de un software especial se sube la información al servidor principal en Bogotá. “Este sistema no permite manipular la información”. Las inconformidades de los inscritos se resolverán en el 2020.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.