A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / PREVENCIÓN URBANA. Campaña para recuperación de parques emblemáticos

PREVENCIÓN URBANA. Campaña para recuperación de parques emblemáticos

CÚCUTA.- En los parques La Victoria (Colón), Mercedes Ábrego y Nacional, sitios insignias de la tradición y la historia de Cúcuta, se puso en marcha una campaña para recuperar la tranquilidad. Para alcanzar este objetivo el sector privado, los comerciantes, los establecimientos educativos ubicados en sus entornos, las autoridades locales y la comunidad se unieron en una alianza estratégica.

La finalidad del trabajo conjunto es mejorar las condiciones de seguridad y de convivencia en los tres parques emblemáticos. El esquema integral de acciones preventivas y operativas permitirá blindar las zonas verdes de la comisión de conductas delictivas y acciones que afecten el normal desarrollo de las actividades propias de los espacios públicos.

El proyecto le apunta a cambiarles la cara a los parques y comenzó con la asignación de tres oficiales de la policía, que serán los padrinos y líderes de cada actividad desplegada para cumplir en poco tiempo con el objetivo programado.

En reuniones previas con los líderes comunales se analiza el panorama de cada sector para identificar los problemas y diseñar estratégicas encaminadas a solucionarlos.

Los objetivos de la campaña son:

1.- Contrarrestar el hurto callejero y el tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades

2.- Recuperar el espacio público ocupado por los vendedores informales y la presencia de habitantes en estado de calle.

3.- Desarrollar jornadas de limpieza, recolección de basuras, ornato, poda de árboles y embellecimiento. Las basuras y el estado de abandono  favorecen la presencia de la delincuencia

4.- Trabajar en la habilitación de las fuentes de agua, la iluminación, la restauración de los monumentos, la instalación de banderas, la ubicación de canecas para el depósito de basuras y demás acciones que conlleven a mejorar la imagen.

Para rescatar el valor cultural y tradicional de los parques se pretende, periódicamente, adelantar actividades lúdico – educativas que vinculen a la comunidad en torno al cine al parque, la lectura y el esparcimiento.

Para fomentar la cultura de apoyo se llevan a cabo actividades pedagógicas con la puesta en escena de mimos, obras teatrales y distribución de mensajes claves para ser buen ciudadano, ayudar a los demás, respetar la autoridad, cuidar el medio ambiente, solidaridad, confianza y no maltratar.

En cumplimiento de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece las alianzas estratégicas con la comunidad y las autoridades locales con el objetivo de erradicar los focos de inseguridad de los parques y las zonas verdes de la capital nortesantandereana.

Foto: PRENSA MECUC

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD. Cúcuta, segunda en percepción de inseguridad

CÚCUTA.- La capital de Norte de Santander, desde la perspectiva de las ciudades colombianas, ocupó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.