Recompensas que llegan a los $20 millones paga la Policía a los ciudadanos que informen acerca de la existencia de bandas criminales y que lleven a la captura de delincuentes, a la incautación de armas y a la reducción de delitos.
Los estímulos se dan en desarrollo del ‘Plan de Intervención Operacional’ que se lleva a cabo en Cúcuta y el Área Metropolitana. La colaboración con las autoridades policiales es mediante información que conduzca a casos y resultados operacionales.
El brigadier general Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda, comandante de la Región 5, dijo que la iniciativa de la Policía y la Alcaldía tiene como fin lograr mayores resultados e involucrar a la comunidad en el proceso de mejoramiento de la seguridad y la convivencia.
El pago depende de la veracidad de la información suministrada, que es canalizada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).
Las actividades ejecutadas en cumplimiento del ‘Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’ han dejado 127 capturados por diferentes delitos, de los cuales 19 fueron por orden judicial y 108 en flagrancia; se efectuaron 92.927 verificaciones de antecedente judiciales de personas y automotores; se incautaron 7 armas de fuego por porte ilegal y 9 en aplicación al Decreto 2535 literal M; se allanaron 18 expendios para la venta de estupefacientes; se inmovilizaron 172 vehículos y 157 motocicletas; se recuperaron 13 automotores y se incautaron 105 kilos de narcóticos.
RECUPERADOS CONTADORES
Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) allanó una vivienda en el barrio Ospina Pérez y capturó a un hombre y una mujer que habrían participado en el hurto de 170 contadores de registro de agua potable de la empresa Aguas Kpital, valuados en $12 millones.
Los detenidos, de 38 y 39 años, naturales de Cúcuta y Puerto Rondón (Arauca), residían en la casa donde se practicó la diligencia, y quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI, por hurto.