A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / POEMAS. ‘El gran amor’: Cicerón Flórez
“’El gran amor’ es el testimonio de una vida consagrada por entero al ejercicio intelectual y expresa las experiencias del escritor frente al mundo que lo rodea”

POEMAS. ‘El gran amor’: Cicerón Flórez

CÚCUTA.- El amor en los besos, La rosa deseada, El rojo verano, Mis palabras, El amor junto y Nocturno con una mujer son seis de los 45 poemas que componen el libro ‘El gran amor’, de Cicerón Flórez Moya. El texto, editado por la Universidad Externado de Colombia, muestra la otra faceta del ‘Maestro’ del periodismo colombiano.

“El deslumbramiento de Cicerón Flórez Moya por las manifestaciones del amor y el acertado empleo de la palabra para describirlo es palpable a todo lo largo de su libro”, escribió David Bonells Rovira en la contraportada.

Mía, llena de mí…

Arcilla que espiga entre mis manos y trepa mis sentidos,

Agua para mis labios de sediento enamorado,

Me quedaré para ti bajo las albas siempre acogedoras

Y los días torrenciales, los días de todas las cosas del mundo

Que el amor enseña y proporciona.

Es la primera estrofa del poema ‘El gran amor’, que da el nombre al libro, del que se imprimieron 8000 ejemplares y que hace parte de la colección Un libro por centavos.

“Sobre la fecha y el lugar de nacimiento de Cicerón Flórez Moya hay dos versiones: una mitológica y otra notarial”, se lee en la presentación que se hace del autor. “La notarial dice que nació en Condoto, Cauca, el 28 de diciembre de 1933, el día de los inocentes”.

Para buscarte no vacilo. Rompo toda distancia

Reviento altas tinieblas. Voy contra todo muro o toda sombra.

Estrofa correspondiente al poema ‘Búsqueda’. “Casi podría decir, sin temor a equivocarme, que en la poética de Flórez, el amor y la palabra que lo nombra son una misma cosa, una confluencia, como la unión del vino y el cántaro”, escribió Bonells Rovira.

En 1958, llegó a Cúcuta invitado por María Helena de Crovo para ejercer la jefatura de redacción del periódico El Mural. A partir de ese año, hace parte de la nómina de periodistas de La Opinión, diario en el que ejerció como columnista, jefe de redacción, subdirector, director encargado y ahora asesor emérito.

Siempre estaba presente la pasión del miedo

Como alargada y honda cadena de opresión.

Las bocas enmudecidas para esconder

Los suplicios de la muerte y las brasas del odio.

No había resquicio que escapara a esos fantasmas.

Estrofa del poema ‘La adversidad’. “En su obra la palabra e sla materia prima de la poesía, y como tal es algo vivo que el poeta maneja a voluntad para dar sentido a lo escrito y configurar la unidad tonal del libro”, escribió David Bonells.

En el 2011, recibió el premio de periodismo Simón Bolívar, en la categoría Vida y obra de un periodista.

“’El gran amor’ es el testimonio de una vida consagrada por entero al ejercicio intelectual y expresa las experiencias del escritor frente al mundo que lo rodea”, escribió Bonells Rovira.

No son visibles muchas cosas

Y los silencios tapan hondas heridas.

El hambre no deja ver sus filos implacables,

Ni tantas bocas que se apagan

sin encontrar respuestas a sus desdichas.

No aparecen los cuerpos mutilados

De víctimas que la muerte fue dejando.

Todo es silencio mientras la soledad

Se convierte en el suplicio de los días.

(Suplicio)

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.