A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PLAN DE GESTIÓN. Cucuteños producen 536 toneladas de residuos aprovechables
A corte de 2020, el censo de recicladores de oficio en la ciudad es de 800 recuperadores. / Foto: ARCHIVO

PLAN DE GESTIÓN. Cucuteños producen 536 toneladas de residuos aprovechables

CÚCUTA.- Los cucuteños generan cerca de 536 toneladas de residuos aprovechables y 20.449 toneladas mensuales de residuos no aprovechables. Los datos hacen parte del estudio de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) elaborado para orientar las acciones de la administración municipal para desarrollar el adecuado manejo de los desechos en la ciudad.

“Estas cifras nos llevan a apostarle a la creación de proyectos basados en la economía circular”, dijo Marcela Rodríguez, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios.

El estudio encontró que el anterior documento no contaba con el diagnóstico de residuos sólidos, no cumplía con lineamientos normativos y no tenía en cuenta la realidad socioeconómica de la ciudad. El Plan contiene 13 programas con 32 proyectos, con los que se busca mejorar la prestación del servicio público de aseo, formalizar y fortalecer el gremio de reciclaje y promover la economía circular.

El alcalde Jairo Yáñez firmó el Decreto 0241 de 2021, con el que se fundamenta el compromiso de ejecutar un plan basado en la política de gestión integral, estructurado mediante programas y proyectos que le apuesten al manejo responsable de los residuos sólidos.

Para consolidar el documento se llevó a cabo el estudio detallado del tratamiento de residuos. Se determinó la viabilidad y se aseguró la proyección de acciones bajo la premisa del mejoramiento continuo y medición permanente de resultados.

En el análisis se encontró que el gremio de recuperadores no estaba vinculado a las iniciativas del anterior plan y que no estaban enfocadas las actividades hacia las oportunidades que ofrece la economía sostenible.

El objetivo del PGIRS ES redefinir el modelo de gestión de residuos sólidos en Cúcuta, pasar del modelo lineal al aprovechamiento de desechos y la generación de energías renovables, cero plásticos de un uso y la creación de centros de energía renovable.

En el listado de programas destacan:

1.- Prestación del servicio de aseo. Se hará seguimiento para garantizar que las actividades se ajusten a la regulación tarifaria vigente.

2.- Barrido y Limpieza. Busca optimizar la actividad y establecer frecuencias mínimas por tipo de uso del suelo y dinámicas poblacionales.

3.- Aprovechamiento e inclusión de recicladores.

4.- Creación del comité de Economía Circular.

A corte de 2020, el censo de recicladores de oficio en la ciudad es de 800 recuperadores. La coordinación, implementación y seguimiento del PGIRS estará a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.