A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / PLAN DE CHOQUE. 483 procedimientos a mercancías de contrabando, en mayo
La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales, que se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando. / Foto: PRENSA POLFA

PLAN DE CHOQUE. 483 procedimientos a mercancías de contrabando, en mayo

CÚCUTA.- La Policía materializó, en mayo, 483 procedimientos aduaneros a mercancías de contrabando, valuados comercialmente en $ 1500 millones. Las acciones se desarrollaron en cumplimiento del plan de choque ‘Construyendo seguridad’.

En los operativos intervinieron la Policía Fiscal y Aduanera, los comandos de Policía Metropolitana de Cúcuta y Policía Norte de Santander; la Campaña Militar y Policial Esparta; el Centro Integrado ICA, Invima, y Polfa/Dian (CIIIP), y el Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos (CIC2H).

Las actividades de control aduanero, prevención, recolección y verificación de información permitieron a la Policía Fiscal y Aduanera coordinar y desplegar acciones, las cuales lograron afectar los eslabones de la ilegalidad y la evasión fiscal en el departamento.

Participó el mayor número de integrantes en la red cívica, como parte fundamental de información oportuna y veraz, para el logro de los objetivos operacionales. Estos aspectos permitieron materializar los procedimientos de aprehensión de mercancías ingresadas al territorio nacional sin la documentación exigida para la venta y la comercialización.

Los procedimientos aduaneros liderados por la Polfa permitieron priorizar algunos sectores económicos, entre los que destacan, en términos de aprehensiones, los siguientes:

1.- Perecederos: 85 toneladas.

2.- Insumos industriales: 51 toneladas.

3.- Confecciones: 9980 unidades

4.- Combustible: 6527 galones.

5.- Calzado: 5123 pares.

6.- Cigarrillos: 4900 cajetillas.

7.- Carne: 3,2 toneladas.

8.- Medicamentos: 2670 unidades.

9.- Vehículos involucrados: 32

10.- Capturas: 9 por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados y violación a medida sanitaria.

La acción policial tiene como prioridad buscar conciencia entre los habitantes del departamento sobre las consecuencias en la salud.  El consumo de carne de contrabando puede conllevar a desarrollar afecciones por la contaminación de las bacterias generadoras de salmonela y listeriosis.

Las pérdidas de recursos derivados de la venta de combustible no permiten la adecuación de la malla vial, mejorar centros médicos y colegios, en Norte de Santander.

La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales, que se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.