A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / PLAN CHOQUE. Disminuidos el hurto y el homicidio;  306 capturados 
La Policía Metropolitana desarrolla acciones operativas y preventivas para mantener la tranquilidad y la convivencia ciudadanas. / Foto: PRENSA MECUC

PLAN CHOQUE. Disminuidos el hurto y el homicidio;  306 capturados 

CÚCUTA.- En lo corrido del 2019, se han capturado 20 sujetos por orden judicial y 286 en flagrancia, para un total de 306 responsables de diversos delitos. Ochenta de los detenidos son extranjeros.

La Policía Metropolitana de Cúcuta entregó el parte de tranquilidad en cumplimiento del Plan Choque ‘El Que La Hace La Paga’ Fase II, ‘Todos contra el delito’ y el desarrollo de las ‘Caravanas de Seguridad’ en barrios, parques y puntos estratégicos de la ciudad.

El trabajo está diseñado para atacar el hurto en las diferentes modalidades, el homicidio, el porte ilegal de armas de fuego, el tráfico y fabricación de estupefacientes, los grupos de delincuencia común organizada y los grupos delictivos organizados con injerencia en esta región del país.

Entre las capturas relevantes está la de Laura Lorena Monsalve Parada, integrante de la banda ‘Los Cosquillos’. El grupo se dedica al hurto a personas y en almacenes de cadena mediante las modalidades de ‘cosquilleo’ y ‘mecheros’. Está solicitada por concierto para delinquir y hurto calificado.

‘Los Cosquillos’ fue desarticulada, en septiembre, con la captura de cinco hombres y una mujer, relacionados en al menos 83 de casos de hurto. El campo de acción eran los parques Mercedes Ábrego y Santander y barrios de la Comuna 1.

Otros datos que dejó el balance del primer mes son los siguientes:

1.- Reducción en el hurto a personas del 30 %; a comercios 84 %, a residencias 6 %, a vehículos 90 %, a motocicletas 38%. Lesiones personales 45 %.

En los primeros 25 días del año, el hurto disminuyó en  50 %. En el 2017 hubo 219 casos, en el 2018 ocurrieron 276 casos y en el 2019 bajó a 164 casos.

2.- Homicidio. Se redujo en el 46 %. Seis capturadas entre ellos un ciudadano extranjero y la incautación de 29 armas de fuego.

En la Comuna 3 se alcanzó la reducción en 60 %, Comuna 4 en 53 %, Comuna 6 en 45 %, Comuna 7 en 52 %.

Se recuperaron ocho motocicletas y tres vehículos.

3.- Tráfico de droga. Incautados 6588 gramos de estupefacientes. Aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, han sido aplicados 1851 comparendos.

En la Comuna 1 el hurto a comercios bajó en10% y a personas en 17 %. Las lesiones personales cayeron en 41 % y la incautación de estupefacientes en 63 %. Las actividades preventivas se llevan a cabo en los principales parques de comunas, barrios y puntos comerciales.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON… Adrián González: Encontré mi felicidad por medio de una pelota

CÚCUTA.- Adrián González, por medio de la carrera futbolística, ha adquirido experiencia en los clubes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.