A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PLAN APERTURA. Frontera permanecerá abierta en Navidad y Año Nuevo
“El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares. El problema radica en Venezuela, en otro origen": Santos.

PLAN APERTURA. Frontera permanecerá abierta en Navidad y Año Nuevo

BOGOTÁ.- Tras el acuerdo alcanzado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con el Plan de Apertura, desde el 20 de diciembre se reactivó el paso peatonal por los seis pasos fronterizos ubicados en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.

De acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno, se continúa así con el trabajo de control y facilitación a las actividades legales en la zona de frontera con Venezuela.

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8:00 hasta las 12:00 de la noche.

Las entidades de control fronterizo del gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos que durante esta temporada visitan a sus familias y hacen compras importantes para el bienestar.

En enero de 2017, las autoridades colombianas harán seguimiento a las actividades del Plan Apertura, que tiene como fin fundamental alcanzar escenarios estables y positivos para la frontera entre ambos países.

Equipo técnico a Venezuela

Al finalizar la reunión del presidente Santos con voceros de los gremios empresariales de Cúcuta se anunció el envío de un equipo técnico a Venezuela para analizar la situación cambiaria. El volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes colombianos es reducido.

“El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares. El problema radica en Venezuela, en otro origen. Por eso quedamos (con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro) de estudiar conjuntamente y analizar si hay otras alternativas que podamos tomar los dos países para una solución más eficaz en el tema cambiario”, sostuvo Santos.

En la conversación con Maduro le solicitó abrir la frontera. “Le dijimos que a juicio nuestro el cierre de la frontera no beneficiaba ni a Venezuela ni a Colombia”. El gobierno venezolano ordenó el cierre unilateral el 12 de diciembre. El argumento es que de esa manera se combatiría la mafia cambiaria en Colombia.

Inicialmente, se tiene prevista una reunión entre funcionarios de los bancos Central de Venezuela, de la República y del Ministerio de Comercio Exterior. Se analizarán qué medidas se pueden tomar para estabilizar el precio del bolívar, de manera que se pueda dar una garantía para todos y ayudar a Norte de Santander. La propuesta quedó organizada y la coordinará la Cancillería.

Durante la reunión con los gremios del departamento también se analizó:

1.- La situación económica de cada gremio y cómo hacerlos más competitivos, para que no dependan de Venezuela.

2.- El avance del Acueducto Metropolitano, que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.  El objetivo es que inicie operaciones lo antes posible.

3.- La situación de las vías que comunican a Cúcuta y Norte de Santander con el resto del país, las cuales podrían tener financiación público privada.

4.- El refuerzo de controles en las trochas.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.