A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / PIMPINEROS EN EL PARQUE. “Aquí estamos y aquí seguiremos en pie de lucha”
Los pimpineros mantienen la huelga en el parque Santander de Cúcuta.

PIMPINEROS EN EL PARQUE. “Aquí estamos y aquí seguiremos en pie de lucha”

CÚCUTA.- Benigno Daza es uno de los 15 pimpineros que entraron en huelga de hambre y que permanecen en huelga de hambre en el parque Santander. Es de la tercera edad, tiene problemas de diabetes y sufre de la tensión. La falta de ingerir alimentos y bebidas lo debilitó y deshidrató. Ahora, permanece internado en el hospital con serios problemas de salud.

Esta es la primera consecuencia de la protesta pacífica que llevan a cabo medio millar de vendedores ambulantes de combustibles en la frontera. A pesar de haber pasado una propuesta a los gobiernos nacional, departamental y municipal debieron tomar acciones de hecho para hacerse oír. Aunque la medida tomada tampoco ha dado los resultados previstos.

“Hemos avanzado de manera pacífica. Algunos compañeros presentan problemas de salud, están deshidratados”, dijo  Yuleima García, tesorera de Sintragasolina, uno de los dos sindicatos que reúnen a los 2800 comerciantes informales de gasolina y ACPM ingresados de Venezuela, de manera ilegal.

En la noche del martes cuatro huelguistas fueron trasladados al hospital. “Tres regresaron, uno quedó internado, no ha sido posible que le den de alta”, dijo la vocera gremial. La intención de los pimpineros es permanecer en la plaza central cucuteña hasta cuando encuentren solución al problema que los llevó a manifestarse. “Hay quienes manifiestan que la lucha debe darse hasta el final, y que si es necesario entregar la vida por obtener un beneficio pues lo van a hacer”.

Reclaman del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que no desconozca que han estado en las calles por más de cuatro décadas. “Hay gente que ha vivido toda la vida del comercio informal de gasolina. Hoy no pueden pretender venir a desalojar las calles”.

El cierre de la frontera ha agudizado la situación de estas familias, y la queja es que en vez de buscar salidas efectivas, “lo que ha hecho (la Alcaldía) es perseguirnos, maltratarnos y quitarnos lo poquito con lo que llevamos el sustento para la casa”. Esas acciones represivas los obligaron a llegar hasta el parque y están convencidos de que ahí se van a quedar.

“Le hemos pedido al gobierno municipal que cese las persecuciones, porque cada galón de gasolina que nos quitan es el plato de comida de nuestros hijos”, dijo Yuleima García. Aseguró que si están en calle es porque no tienen otra opción laboral, porque no les han brindado oportunidades de trabajo para cambiar de actividad y tomar un oficio que les garantice el sustento para la familia.

Hasta ayer en la tarde no se conocía una posición de la Alcaldía, la Gobernación o la Presidencia para levantar el movimiento de protesta. “Queremos que la huelga de hambre llegue a oídos del presidente Santos y tome las medidas necesarias para resolver nuestros problemas”, dijo Yuleima García.

Luego de la decisión del presidente Nicolás Maduro de poner barricadas en los puentes internacionales el combustible llega a Cúcuta por las trochas, pero costoso, es más difícil conseguirlo por las peripecias debe afrontar para pasar y llega en menos cantidades. A estos inconvenientes se suma el precio oficial en las estaciones de servicio, que también los afecta. “Aun así, nos mantenemos. Hemos tratado de sobrevivir”.

Este miércoles, el Gobierno firmó un convenio con Impulsa, por intermedio del Ministerio de Minas, y destinarán $ 1300 millones para programas de reconversión sociolaboral. La vocera sindical estima que las partidas son pocas y que los beneficiarios de los programa serían pocos. “Necesitamos que inyecten más recursos, si de verdad nos quiere sacar de las calles; si no, que nos permitan trabajar”.

La propuesta presentada por los pimpineros, están seguros, la conocen el presidente Santos, el gobernador Villamizar, el alcalde Rojas y los ministerios y las entidades oficiales comprometidas con el asunto del combustible. Entre otros puntos, destacan:

1.- Un programa de reconversión integral, digno y sostenible en el tiempo.

2.- Subsidios de vivienda para 300 familias vulnerables, aquellas  que de verdad necesitan los planes.

3.- Becas en el Sena y en las universidades públicas para garantizarles a los hijos el derecho al estudio, para que no hereden el comercio informal, sino que sean profesionales y útiles a la sociedad.

“El Gobierno no puede hacer un programa de reconversión con $ 4,5 millones, ¿de ahí en delante de qué vamos a subsistir? No podemos garantizar que vamos a subsistir, porque no se van a suplir las necesidades que tenemos y no se va a beneficiar a toda la población”.

La exigencia contempla un programa de reconversión con mínimo $ 25 millones para desarrollar cada idea de negocio y para que cada pimpinero pueda poner su negocio y que sea rentable.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUPERSERVICIOS. Empresas de Villa del Rosario y Ocaña no invirtieron en obras programadas

BOGOTÁ.- La Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.