Inicio / Crónica Roja / PETRO EN CÚCUTA.- ‘Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran’:
PETRO: “No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”. / Fotos: MARIO CAICEDO

PETRO EN CÚCUTA.- ‘Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran’:

CÚCUTA.- “Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, dijo este jueves el Presidente Gustavo Petro en Cúcuta. Consideró que, aunque la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se decidió para que fuera una posibilidad de prosperidad para las comunidades, lo cierto es que, “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.

Afirmó que “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.

El jefe de Estado se refirió al tema durante la instalación de las mesas de trabajo del Diálogo Regional Vinculante en Norte de Santander, donde cerca de 5000 ciudadanos debatieron las propuestas que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

En este mismo sentido, el presidente Petro sostuvo que el propósito de la reapertura de la frontera no es que a “unos ‘vivos’, de aquí y de allá, se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, sino que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá”.

“No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”, reiteró, al anunciar que “vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”.

“Ah, ¿que va a hablar con Maduro? Pues sí, tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”, recalcó.

En este sentido, puntualizó que siendo la frontera para la gente y concibiéndola no solo como un paso para el comercio sino también para el conocimiento, si se mantiene esta visión, aquí, en Norte de Santander, “tendremos prosperidad, aquí derrotaremos la pobreza, aquí derrotaremos la desilusión”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HATO BOVINO. Norte de Santander lidera vacunación contra aftosa

BOGOTÁ.- Los ganaderos de Norte de Santander han inmunizado 290.000 animales de los 451.000 que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.