A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / PETICIÓN A SANTOS. Comité Intergremial aboga por ampliación de beneficios del IVA

PETICIÓN A SANTOS. Comité Intergremial aboga por ampliación de beneficios del IVA

CÚCUTA.- El Comité Integremial de Norte de Santander pidió al Gobierno extender los beneficios decretados para paliar las dificultades surgidas a partir del cierre de la frontera. Consideró que no es justo que el alivio del IVA se suscriba a cuatro renglones, cuando la totalidad de los productores están sumidos en la crisis.

El presidente del Comité, Ciro Ramírez, envió un documento al presidente Juan Manuel Santos, en el que le expresa las inquietudes regionales y manifiesta el interés por obtener el descuento del impuesto para hoteles, restaurantes y bebidas. Esta exención incentivaría el turismo hacia esta zona del país.

También, aspira a que los beneficios se extiendan a los renglones agropecuario, arcilla, madera y carbón, entre otros, porque “merecen similar tratamiento, puesto que están seriamente afectados”. Y a los industriales del Área Metropolitana, porque están en desventaja con los empresarios del interior del país.

Los productores regionales compran materias primas y pagan el 16 por ciento del IVA y venden los productos finales sin cobrar el impuesto. Entre tanto, los empresarios del interior hacen el cruce inmediato de cuentas y los locales deben esperar hasta que la entidad recaudadora haga el desembolso en el 2016.

Otro inconveniente analizado por el Comité Intergremial está relacionado con los incentivos restringidos para algunos artículos. “El incentivo a la producción y comercialización de bienes de cualquier naturaleza no debe ser excluyente”, dijo Ramírez en la misiva a Santos.

Consideró que debe existir armonía jurídica en la implementación de las normas de alivio tributario. De esa manera, estimó el presidente gremial, habrá verdadera reactivación económica en la región. “La situación de frontera debe atender prioritariamente los problemas estructurales de la región”, señaló Ciro Ramírez.

La esperanza puesta en la respuesta que pueda dar el presidentes Santos es que “esta región de Colombia pueda despegar de una vez por todas”, mediante la consolidación del desarrollo integral en todos los órdenes para hacer de “Norte de Santander ese territorio próspero y productivo que todos queremos”.

En otro aparte, el Comité estima oportuno el Decreto 1770, sobre emergencia económica, respecto al establecimiento de tributos o modificación de los existentes.

Foto: noticiasdevenezuela.org

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MEMORIAL DE APOYO. Asamblea respalda al Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán

CÚCUTA.- La Asamblea de Norte de Santander, en pleno, rechazó el proyecto de megaminería de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.