A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / PERFIL. “Soy artista y terapeuta”, Luis Carlos Clavijo, ‘Chuin’

PERFIL. “Soy artista y terapeuta”, Luis Carlos Clavijo, ‘Chuin’

CÚCUTA.- Luis Carlos Clavijo, ‘Chuin’, se siente emocionado. Pasó otra versión del festival internacional de mimo, circo teatral y gestual. Grupos especializados se pasearon por cinco municipios de Norte de Santander. Artistas nacionales e internacionales enamoraron a los cucuteños y a visitantes de la frontera con lo mejor de la mímica, el arte circense y la gestualidad.

El festival ‘Mimar la frontera’ cumplió el objetivo de la mano de este artista cucuteño formado en Europa. Mantiene la sonrisa intacta, la mirada vibrante y la actitud de quien no tiene afán, aunque lo tiene. Los días son ocupados y el tiempo es limitado. “En eso soy muy europeo”. Tal vez  con esto quiere decir que esta actitud la tomó de los años que vivió en el viejo continente, pues a decir verdad la puntualidad no es algo que caracterice a los colombianos.

‘Chuin’ Clavijo es expresivo, cuando se pinta la cara se convierte en un ser creativo, para el que no existen la vergüenza, ni la censura. Estudió hasta los 16 en el colegio Calasanz. Se despidió de Cúcuta con el anhelo de encontrar el verdadero yo. Luego se fue para Bogotá a estudiar cine. Las artes escénicas las  aprendió del maestro Marcel Marceau, en París, del cual fue su discípulo, y uno de los mayores mimos en la historia de la pantomima.

Es de signo géminis, a lo que atribuye su  doble personalidad. En su caso aparte de ser artista es también terapeuta. Se ha preparado en la somaterapia o  psicología moderna. “Soy ascendente y astrólogo. Soy artista y terapeuta. Me retiré un tiempo de todo lo que era artístico y me fui a estudiar durante cinco años como sicosomoterapeuta. Cuando terminé esa carrera, me fui a estudiar cinco años medicina china”.

Ahora, lo que hace es una combinación de terapia con el arte y adelanta  talleres que les permiten a los participantes  encontrarse a sí mismos y manejar  el  estrés.

Cuando se le pregunta por cómo se definiría, se enseña magistralmente como una persona que sincroniza la mente y el cuerpo, y  se conecta con un público al que siempre le da posibilidad de sonreír. La pasión por su trabajo  se refleja cada vez que habla.

Tiene 53 años, la mitad vividos en Estados Unidos, Singapur, Indonesia, Balí y Francia. Muy contrario a lo que cualquiera pensaría por la carrera que escogió, no llegó a ella por circunstancias personales, tampoco lo hizo de manera empírica; o porque  hubiera crecido entre limitaciones económicas. Su talento es innato, es  algo que lleva dentro, que le permite desarrollar la capacidad de bromear, de actuar, de imitar y de reírse de sí mismo. Las tres cualidades con las que hoy se gana la vida.

Perdió la cuenta del número de horas que ha estado en escena, de la cantidad de presentaciones, de los personajes interpretados, de los kilómetros recorridos. Sabe que ha sido actor, pero fundamentalmente ha sido mimo, el oficio que emprendió y que se convirtió en la búsqueda personal que alimenta todos los días.

Luis Clavijo podría permanecer en un escenario por varias horas. Cada uno de sus actos forma parte indisoluble de su ser y emerge de manera espontánea. Hasta hace poco dirigió el café teatro La Playa, una escuela en la que era  el maestro y el faro de un grupo de jóvenes que le apuestan la vida al arte, funcionaba como  Corporación para la Cultura de la que era  representante legal, y en la que se formaban artistas y  actores; se enseñaba teatro gestual y hip hop. Lastimosamente, por falta de recursos, tuvo que cerrar las puertas pues las organizaciones gubernamentales no le apuestan a la cultura.

Es sincero, sin tapujos y con desparpajo cuenta que le gusta más actuar que enseñar, aunque ha educado a muchos jóvenes en la ciudad  para que  más allá de la burla generen sonrisas y remuevan los corazones de los que tienen la posibilidad de verlos.

A ‘Chuin’ Clavijo le duelen la ciudad, la falta de cultura, la falta de recursos. Se nota en sus palabras. “En Cúcuta no hay política, no hay cultura, a los políticos no les interesa la cultura pues la cultura no da votos”.

JULIANA MOLINA

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MUSEO DE LA MEMORIA. Cierre de temporada para resaltar y promover el arte y la cultura

CÚCUTA.- El Museo de la Memoria tendrá una nueva temporada en el último trimestre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.