A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / PERFIL. Carlos ‘El Pecas’ Cárdenas: El narrador es como el cantante
Hay que tener capacidad visual para contar las eventuales jugadas que resultan invisibles para la afición, pero claras para el narrador.

PERFIL. Carlos ‘El Pecas’ Cárdenas: El narrador es como el cantante

CÚCUTA.- La cancha enmarca la hora de jugar y el delineado blanco armiño denota la aproximación del encuentro. Los extremos del campo deportivo están adornados con frescos y acicalados  arbustos. Las gradas despejadas esperan ser ocupadas pronto por la afición. El área de la confitería alista el inventario para complementar la actividad futbolística y servir de endulzante para las amargas jugadas.

A los 7 años, Carlos Cárdenas inició la afición por el fútbol. Le divertía ver jugar al Cúcuta Deportivo. Gilberto Maldonado Moreno, locutor de la época, lo indujo a la narración, convirtiéndose en seguidor de su legado. El ejemplo fue la mayor motivación y en el transcurrir de la vida exploró esa habilidad verbal.

En la juventud trabajó en la fabricación de joyas, considerado el oficio de tradición familiar. En esto se ocupó durante casi 40 años. Practicó béisbol y fútbol, pero se desligó de esas disciplinas y se inclinó por la narración. Siempre tuvo esta pasión interior que lo llevó a abandonar de manera definitiva el arte familiar.

Al fútbol aficionado llegó hace 30 años como jugador. Luego, descubrió el talento y poco a poco incursionó en las lides radiales. Narró partidos del futbol profesional colombiano y la Copa Libertadores, para La Voz Colombia. Recordó la emotiva victoria (3-1) del Cúcuta frente al Boca Junior (Argentina), en el 2007.

Carlos ‘El Pecas’ Cárdenas nació 1957. “El narrador es como el cantante, nace con esa capacidad expresiva y fluida”. Así justifica su destreza frente a cualquier actividad deportiva. Su trabajo es reconocido por la particular manera de trasmitir las emociones a participantes y espectadores.

La narración reseña lo que acontece en un partido, es en una línea de movimiento y las acciones que se dan durante el tiempo de juego. El comentarista hace el análisis de lo que ocurre, lo que hacen o no los jugadores o el técnico. Tienen más espacio para hablar.

En la mente colecciona innumerables anécdotas que lo hacen reconocer el buen trabajo de campo. Niños y adultos disfrutan con este complemento ilustrativo que proporciona un toque adicional a la pasión. Aunque no haya una asociación que respalde este trabajo, la televisión le quite la imaginación al oyente y las emisoras locales se acaben, Càrdenas continúa detrás de un micrófono.

De entre los recuerdos rescata una anécdota. Una empresa lo invitó a narrar una actividad deportiva. Alguien que trabajaba en la radio, al verlo actuar, se le acercó y le dijo: ‘usted parece que estuviera narrando la final de la Copa del Mundo’. Carlos, respetuoso, respondió que hace el trabajo profesionalmente. “Si me están pagando quiero dar todo lo que tengo, con todas las ganas y energías”.

La misión del narrador es ubicar al oyente en caso de estar perdido, así el perdido sea el locutor. En otra ocasión lo llamaron para narrar el encuentro del Cúcuta contra Pasto. Tenía sólo el nombre tres jugadores del equipo visitante y empezó el juego. Sin mayor información logró salir airoso en el primer tiempo.

Consideró que es más difícil la narración del futbol aficionado que del profesional, porque en el de primera división hay parámetros establecidos. Hay que tener capacidad visual para contar las eventuales jugadas que resultan invisibles para la afición, pero claras para el narrador.

Carlos Cárdenas vive orgulloso de esa labor. Cree que está joven (59 años) y quiere continuar para dejar el legado entre las nuevas generaciones de narradores.

LUZ MYRIAM GRUESSO

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON JUAN PABLO HERNÁNDEZ. La pasión es el motor de lo que emprenda en la vida

La pasión es la mayor descripción si se va a hablar de Juan Pablo Hernández. …

Un comentario

  1. Omar David Gómez R

    Carlos Cárdenas, su talento y don de gente lo hace amigo de todos los que nos apasiona ese hermoso deporte que es el futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.