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PEAJE EN LA VIA CÚCUTA-EL ZULIA. Instalación de la caseta arruinaría a los Pueblos de Occidente

EL ZULIA – Norte de Santander.- Instalar una caseta para el cobro de peaje en El Zulia, como pretende hacerlo el Gobierno, dispararía la ruina y el empobrecimiento de los habitantes del municipio.  La tarifa propuesta sería de $ 9600. Las cuestas dan que un empleado que trabaje en Cúcuta o un profesor que se desplace en carro pagaría $ 500.000 al mes.

El cobro, además, afectaría el desarrollo turístico del valle de los ríos Zulia y Peralonso, del que se benefician para la recreación los estratos socioeconómicos menos favorecidos de Cúcuta y el Área Metropolitana.

La información se conoció, el 17 de junio, en audiencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La determinación del Gobierno es incluir tres peajes que ayudarían a financiar el proyecto vial  mediante concesión del tramo Ocaña-Cúcuta, corredor 4.1. En el trayecto El Zulia-Cúcuta se tiene previsto ubicar el peaje, teniendo en cuenta el mayor tráfico del recorrido de 12.500 vehículos diarios en promedio.

El rechazo a la decisión proveniente de Bogotá lo manifestó el ciudadano Alfonso Romero Barbosa en carta dirigida al gobernador Edgar Díaz. Las dificultades socioeconómicas tienen en ascuas a productores y trabajadores del carbón, arcilla, triturados, agropecuario, comercio y turismo. La tasa de desempleo es altísima y se refleja en las situaciones de inseguridad que ocurren en el valle del río Zulia.

El Zulia y los Pueblos de Occidente “han sido marginados y maltratados durante más de 30 años por la inequidad de las inversiones del gobierno nacional en el desarrollo vial”, expresó Romero Barbosa. “Se nos mira con desprecio e irrespeto”.

Hace más de 20 años, se contrató la construcción del puente paralelo al ‘Mariano Ospina Pérez’ y solo se instaló una valla con el anuncio de la obra y la publicación de unos avisos en el periódico por parte de la firma contratista en los que anunciaba la restricción horaria en el tráfico de la vía por la ejecución de los trabajos.  “Desapareció el Contratista y nadie dio razón de la inversión del anticipo, como tampoco qué había sucedido para reasignarlo”, afirmó.

En la socialización de las obras básicas de la  Concesión Vial San Simón se priorizaron la doble calzada de la vía Cúcuta-El Zulia y el alcance progresivo del nuevo puente paralelo. “Todo resultó una burla más. Los mayores beneficios de las inversiones de la integración metropolitana quedaron en ridículo y con altísimos riesgos, como lo es el anillo vial occidental ‘mocho’, en ese cruce mortal con la vía Cúcuta-El Zulia”.

El atraso socioeconómico del municipio, en materia de desarrollo de vivienda y de turismo, lo ha generado el cuello de botella del puente ‘Mariano Ospina Pérez’. En días festivos, cruzar el paso elevado en los dos sentidos puede durar hasta dos horas.

“Resulta inaceptable, que el gobierno nacional nos castigue de por vida instalando un peaje en el trayecto Cúcuta-El Zulia, después de soportar más de 50 años de indiferencia y discriminación en el desarrollo vial y a pesar de su abandono continuamos siendo líderes en la producción de renglones exportables”, se quejó Alfonso Romero.

Advierte al Gobernador acerca del inició de una tarea de sensibilización de la ruina que provocaría el peaje a los zulianos y a los municipios cercanos del  occidente de Norte de Santander. “Rogamos a su despacho generar los espacios de concertación con la ANI para que se descarte la ubicación de este peaje”.

Copia de la carta fue enviada a los parlamentarios nortesantandereanos, Asamblea, alcaldías y concejos de los Pueblos de occidente, gremios de la producción y comerciantes.

Foto: noticucuta.blogspot.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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2 comentarios

  1. jorge omar velandia vivas

    Lamentablemente,la corrupción es la culpable del atraso,de esta región acompañada de la inoperancia de los mandatarios que carecen de visión.
    Es tan complejo el tema que es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
    – La vía como tal es de carácter nacional y su mantenimiento tanto periódico como rutinario se hacen con recursos del INVIAS.
    -De acuerdo,con lo anterior,la participación en la inversión para el mantenimiento,de parte del los municipios, se hará con cargo a los impuestos por concepto de rodamiento,y recursos del sector de infraestructura vial.
    Por lo anterior,sabemos que los impuestos por rodamiento y por ser zona de frontera, serán irrisorios pues de ese mismo rubro se hace el mantenimiento de la maya vial urbana y con un gran número de vehículos con placa extranjera que no pagan rodamiento ni otros conceptos.
    Para resumir las entidades territoriales no están en condiciones de asumir los costos de las grandes obras de adecuación , ampliación y mantenimiento.
    Llorar sobre la leche derramada no es la solución pero si nos sirve de experiencia para saber que la financiación de las obras y el mantenimiento permanente, deben contar con recursos suficientes,y constantes.
    Dicho esto cabe decir,que todas las vías deberán contar con recursos y una de las formas es por concesión y la concesión hará la inversión, y técnicamente, es necesario el peaje pues el departamento Norte de Santander,solo tiene dos pajes para financiar la maya vial tanto troncal, como vías secundarias y terciarias.
    Como es de observarse,de alguna forma deben financiarse las obras de mantenimiento vial,por eso aunque es costoso y para nada cómodo pero el bien colectivo, prima sobre el bien particular y seguramente quien tenga un vehículo y use las vías deberá pagar el peaje como en todas las regiones del país . Así es como funciona.
    la teoría de que ello golpea el turismo y la economía de los pueblos de occidente está por verse pues las condiciones de las vías son también atrayentes para la movilización de turistas asì como facilita de todos puntos de vista, el transporte de carga y de servicio publico

  2. Luis Alberto Gomez Forero

    Las obras diseñadas para modernizar el eje vial 4G Ocaña-Cucuta son muy importantes y necesarias para mejorar la movilidad y competitividad de la región. Pero no podemos asumir Los Zulianos y los Pueblos de Occidente con nuestros bajos ingresos semejante responsabilidad de financiar con el 74% de recaudo el costo billonario de la obra que lo vendría a producir el peaje ubicado muy seguramente a 3 kms del anillo vial occidental de Cúcuta. La gente de El Zulia requiere del permanente transitar a Cúcuta para todas sus actividades socioeconómicas y sus Docentes, Medicos, Comerciantes y Empresarios tambien serian afectados sus bolsillos con un impuesto anual que superaria los $5.000.000 lo cual a todas luces resulta muy oneroso e injusto. Decimos NO al PEAJE en el trayecto Cucuta-El Zulia, que estimen ubiq

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