A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán
En Cucutilla, los habitantes han modificado costumbres y tradición agrícola, y se han llenado de gran amor por la naturaleza. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los embates de la constante explotación minera,  que comenzó desde la presencia del español conquistador en 1550, cuando se efectuaron los primeros repartimientos de indígenas y se dio el descubrimiento de las minas de oro de Las Vetas, Río de Oro, La Montuosa y Páramo Rico.

La explotación minera llevó al trabajo forzado indígena en los socavones, en el transporte de carga y en labores agrícolas. El quehacer agotador y cruel, en pocos años redujo a un significativo número a la población aborigen.

El Páramo se mantiene como la principal y exuberante reserva natural de bosques nativos y gran biodiversidad, especialmente de abundantes aguas y el complejo lagunar en el Parque Natural Regional de Sisavita que integran las lagunas:

1.- Laguna Quelpa (Nacimiento del rio Zulia)

  1. Laguna de la Vaca
  2. Laguna el Chupadero
  3. Laguna la Negra
  4. Laguna Hermosas
  5. Laguna el Potrero
  6. Laguna Potrerillo
  7. Laguna Colorada
  8. Laguna el Tutal
  9. Laguna el Pico
  10. Laguna del Toro Canelón
  11. Laguna Barrosa
  12. Laguna Verde
  13. Lagunas machos
  14. Remanso (depende la temporada puede estar llena o no)
  15. Humedales

Esta especial riqueza natural debe enorgullecer a Norte de Santander. En Cucutilla, los habitantes han modificado costumbres y tradición agrícola, y se han llenado de gran amor por la naturaleza que cada vez motiva con mayor ahincó la preservación y la defensa del páramo ante los embates de la ambición minera moderna.

A diferencia de los ancestros indígenas chitareros, doblegados fácilmente por el explotador, el cucutillense de hoy busca de manera inteligente unirse en actividades para defender las 9979 hectáreas de páramo que representan el 27 % del territorio municipal.

Riqueza natural que se mantiene y que el cucutillense festeja cada año, desde el 2012, en las Fiestas del Agua, Cucutilla fuente de vida con la conciencia que si se cuidan las nacientes de la hoya del río Zulia, existirá suficiente disponibilidad de agua para el Área Metropolitana de Cúcuta.

El Parque Natural Regional Sisavita hace parte del Páramo de Santurbán, que se extiende entre Santander y Norte de Santander. Establecido como parque el 18 de junio del 2008. Tiene una altitud de 1845 a 4232 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio está entre los 5°C y los 16°C.

Lo comprenden las veredas Carrizal, Morquecha, Castillo y Cucutillita, que ocupan 12.000 hectáreas.

Es una realidad el nuevo sentir y el compromiso cucutillense por la defensa del Páramo, como se espera sea en el departamento, como habitantes con la suficiente conciencia y voluntad libre de defender y preservar la riqueza natural como patrimonio de la humanidad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.