A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / PARO DE DOCENTES. Caminantes del honor

PARO DE DOCENTES. Caminantes del honor

CÚCUTA.- Han transcurrido largos días y las calles de Colombia se han visto ocupadas por un gran número de compatriotas que con la camiseta puesta y el corazón invadido de amor por el país, caminan a diario para reclamar por los que no tienen voz y por todos los desprotegidos que sienten que al paso de la injusticia social, se suma la irresponsabilidad de un Gobierno que solo mira sus beneficios económicos para continuar con el disfrute de las mieles que les da el poder.

Corear consignas con voces llenas de esperanza ha sido la constante durante la última semana. Voces que con profundo sentimiento buscan ser oídas por el Gobierno, para que de una vez por todas se implementen condiciones de dignidad en las instituciones educativas y con ello se respete el honor de niños, jóvenes y maestros que despliegan allí su accionar para convertir a nuestra patria en una sociedad mejor y más justa.

Las huellas de todos estos hombres y mujeres luchadores quedarán grabadas en las calles de nuestras ciudades y los coros serán eco durante mucho tiempo. Ese espíritu batallador con el que han enfrentado la defensa de la educación pública gratuita y de calidad, será el estandarte que brillará bajo los rayos del fulgurante sol que les ha acompañado y quedarán sus voces como susurro en los gobernantes de turno para que recuerden que a los educadores de esta tierra que algunos han sembrado de odio y dolor durante muchos años, no se les pueden soslayar sus derechos y menos burlar sus capacidades de trasformar generaciones que buscan con afán y convicción la posibilidad de vivir en paz.

Los educadores de Colombia han dado una lección de humildad, pues a pesar de la actitud prepotente y amenazante de una ministra deshumanizada por el poder y de sus ínfulas de funcionaria brillante, aun así continuaron  en las calles cantando frases llenas de orgullo por su misión y con ellas reclamando el respeto por la más noble y digna de las profesiones: El Magisterio.

No obstante las arremetidas malintencionadas de un desafortunado editorialista, quien  a través de un escrito lleno de falsedades y construido bajo el espíritu malévolo pretendió hacer ver  al maestro como un formador de delincuentes, aun así los educadores con seriedad y responsabilidad continuaron exponiendo la integridad ante esta amenaza emitida por aquel desfasado periodista, quien en su época de pubertad desorientada seguramente no logró encontrar diferencias entre una baranda blanca y Blanca en una baranda.

Las cacerolas, los pitos, los platillos, los faroles y las voces han sido los mejores aliados en esta lucha por el honor, lucha de la que se descalifica toda actitud bélica y violenta puesto que la práctica pedagógica siempre ha estado enmarcada dentro del respeto por la Constitución y la Ley, y antes que ser ejemplo de maldad, el maestro es ejemplo de vida y rectitud. Siempre se ha  condenado cualquier forma de violencia, porque las armas han convertido al hombre en depredador de su especie para sostenerse en el poder y subyugar a sus semejantes. ¡Esa no es nuestra práctica! Lo nuestro es la Escuela como territorio de paz y de progreso con igualdad.

Pero como es una lucha de dignidad, no comparto  el calificativo con el que el presidente Santos y la Ministra han pretendido engolosinarnos. Detesto la nominación de héroes, pues a los héroes se les erige  y se los ubica en lugares de respeto y consideración y todo lo que han hecho desde hace varias décadas es intentar nuestra degradación. ¿Cómo, entonces, creer en esos personajes que hoy lideran la afanada propuesta de convertir a Colombia en la mejor educada, si a sus maestros se les da tratamiento de tercera categoría?

ADDENDA: “No es la revolución de las armas la que libera al hombre de la opresión, mas sí lo es aquella en la que las ideas se confrontan para llegar a una verdad más elevada” F.C.C. (DRA)

FERNANDO CAÑAS CAMARGO

Editorial Tiza y Tablero

Foto: mediarse.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RONDA COLOMBIA 2021. Norte de Santander entre las áreas seleccionadas para exploración de hidrocarburos

BOGOTÁ.- En Norte de Santander estarán algunas de las 30 áreas seleccionadas por el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.