A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PÁRAMO DE SANTURBÁN. Tutela para que lo reconozcan y declaren ‘como ser vivo’
Se amparen los derechos fundamentales del ecosistema para protegerle la vida y proporcionarle un ambiente sano. / Foto: ARCHIVO

PÁRAMO DE SANTURBÁN. Tutela para que lo reconozcan y declaren ‘como ser vivo’

CÚCUTA.- El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá admitió la tutela interpuesta por cinco ciudadanos para que se ‘reconozca y declare como ser vivo’ al Páramo de Santurbán. La acción involucra a la Presidencia de la República, al ministerio de Ambiente, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a las corporaciones autónomas para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Regional de la Frontera Nororiental.

La providencia será notificada a Iván Duque, Diego Molano, Ricardo Lozano, Rodrigo Suárez, Juan Carlos Reyes, Gregorio Angarita, Silvana Habib Daza y Andrés Valencia. En tres días, deberán hacer las declaraciones pertinentes acerca de los hechos de la acción, ejercer el derecho de defensa y allegar pruebas.

Los autores de la tutela piden:

1.- Se amparen los derechos fundamentales del ecosistema para protegerle la vida y proporcionarle un ambiente sano.

2.- Se tutelen sus derechos a la vida, el agua y la salud.

3.- Se tutelen los derechos a las generaciones futuras, niños, adultos mayores, mujeres gestantes, personas en condición de discapacidad.

“Los derechos fundamentales se encuentran vulnerados y/o amenazados por la constante contaminación de las aguas, la explotación de la minería ilegal y la exploración por parte de las empresas mineras en el ecosistema Páramo de Santurbán y sus fuentes hídricas”, alegaron los accionantes.

Para garantizar la administración de justicia se comunicará la decisión a las entidades territoriales de Norte de Santander y Santander, Cúcuta, Bucaramanga, California (S) y Suratá (S) para que en tres días concurran al trámite de la tutela.

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo recibirán la comunicación respectiva para que concurran al trámite de la tutela.

La Presidencia de la República, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y el ministerio del Ambiente tendrán tres días para rendir informe acerca de las peticiones presentadas por los accionantes.

La Autoridad Ambiental tendrá tres días para que informe acerca de las licencias de exploración o explotación en trámite o en ejecución en el Páramo y el área de influencia. También, sobre los daños ambientales evidenciados, identificar al generador y causa de los mismos.

Requerir a las corporaciones regionales de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y de la Frontera Nororiental sobre la contaminación de los recursos naturales en Santurbán.

Se oficiará al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta para que, en dos días, informen si tienen conocimiento sobre contaminación en las fuentes hídricas de las que se abastecen los acueductos.

Las corporaciones autónomas deberán suministrar los informes elaborados acerca de la contaminación evidenciada en las fuentes hídricas por la exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán.

Los accionantes de la tutela son Ludwing mantilla, Leonidas Gómez, Jhon Ortega, Oscar León, Jaime González. La jueza que admitió atendió la queja es Natalí Sofía Muñoz.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.