A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / PÁRAMO DE SANTURBÁN. ¿Tabla de salvación económica del gobierno colombiano?
Santurbán generaría 6000 empleos y 7,0 billones de pesos en impuestos y regalías. / Foto: bucaramangainedita.com

PÁRAMO DE SANTURBÁN. ¿Tabla de salvación económica del gobierno colombiano?

El Gobierno pretende que Santurbán sea una de las llaves de “la reactivación económica” de la Colombia pospandemia a costa del agua de DOS millones de santandereanos.

El otorgamiento de la licencia ambiental de Anla al Proyecto Soto Norte de Minesa eliminaría la credibilidad de los colombianos en esta institución e impondría una enorme dificultad a todos los santandereanos en materia de agua para consumo y la misma sobrevivencia.

Petróleo, gas y carbón han sido el motor de las diferentes economías del mundo, pero hay grandes diferencias en el cómo se hace este aprovechamiento a nivel de los distintos países y que refieren a las condiciones específicas de los contratos de asociación y concesión, en especial las referidas a los porcentajes de apropiación de las ganancias entre las partes, porcentajes de regalías e impuestos que deben pagar estas multinacionales extractoras.

En 2020, La crisis del coronavirus ha hecho disminuir los precios del petróleo al disminuir la demanda global, así durante los primeros 5 meses del año, el precio cayó prácticamente en un 50%, no obstante, el recorte en la producción de los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Kwait, Barhain y Qatar) y esto significa muchos menos ingresos para las petromonarquías del Golfo. El 35% del petróleo producido en el mundo proviene de esta zona geográfica.

A pesar de los grandes ingresos, estas son economías relativamente frágiles al depender de la extracción del petróleo; en Kwait el 90% del ingreso del gobierno depende del petróleo y la economía de Arabia Saudita depende del gasto público (empleo estatal). Según el FMI, en los últimos 4 años, los activos financieros de estas 6 monarquías se han reducido en 500 mil millones de dólares. Estas economías no han podido diversificar. Recordemos al literato venezolano Arturo Uslar Pietri, cuando decía que Venezuela debía “sembrar su petróleo”, es decir, que los ingresos petroleros deberían usarse como soporte y diversificación hacia otros sectores económicos.

Desde 2014, el precio del petróleo ha mostrado descensos, lo cual es un campanazo de alerta, para las economías que dependen de este recurso. Sin embargo, en 2020, por primera vez en la historia, desde que en 1983 se estableciera el comercio de futuros del petróleo, su precio llegó a menos de 0 us por barril. Los futuros de WTI se cotizaron a finales de junio a 40 us por barril. Las compañías estadounidenses de fracking están quebrándose porque sus costos de producción están en alrededor de 60 us.  Exxon Mobil registra pérdidas en el segundo trimestre de 2020 y la británica BP redujo sus inversiones. (En 2015 el fracking, le había permitido a Estados Unidos colocarse a la cabeza de los países productores, pero también hizo disminuir el precio). Los países en Latinoamérica más afectados por la caída del precio son Venezuela, Colombia y Ecuador.

Para el caso de Colombia, en 1983 la empresa estadounidense OXY Occidental Petroleum Corporation bajo el modelo de asociación descubrió el campo petrolífero Caño Limón en Arauquita mediante una inversión de 41 millones de dólares obteniendo unos ingresos brutos por 8000 millones de dólares en su explotación, es decir casi 200 veces el capital de riesgo invertido. Totalmente lesivo para nuestro país ¿miopía de quienes suscribieron el contrato de asociación? A mediados de marzo 1991, la British Petroleum junto con Ecopetrol y una inversión de 6.000 millones de us, descubre el mayor yacimiento de petróleo y gas del país, que llegó a producir mas de 800.000 barriles diarios de crudo… 20 años después Ecopetrol y Talisman concluyen la compra de BP Colombia y hoy solo se producen 60.000 barriles-día en este yacimiento. Recordemos como las concesiones dadas a Roberto de Mares y Virgilio Barco en 1905 habrían quedado en manos de la Standard Oil de New Jersey de los Rockfeller (la primera de estas).

La incertidumbre mundial creada por el Covid-19, ha disminuido el precio del petróleo y aumentado el precio del oro, pasando este en mayo/20 de 1400 US la onza a 2000 US en agosto/20. Para el antioqueño Ministro de Minas Diego Mesa Puyo, a Colombia le llegó su “oportunidad dorada” y “el sector minero-energético se perfila como protagonista de esa reactivación con 33 proyectos priorizados que suman mas de 35 billones de pesos en inversión y 53.000 empleos en los próximos dos años”, 35.000 en el sector minero.

En 2019, la producción de oro en Colombia alcanzó las 36.6 toneladas y la entrada en operación del proyecto minero en Buriticá-Antioquia en 2020 le generará al país 127 millones us anuales por regalías e impuestos, incrementando en más del 20% la producción de oro. En el caso Santurbán, el proyecto generaría 6000 empleos y 7 billones de pesos en impuestos y regalías, según Santiago Ángel, presidente de Minesa, multinacional que a la que le estarían ingresando 6300 billones de pesos (regalías solo el 0,11% de los ingresos del proyecto, ¿nuevamente se equivocan nuestros contratantes?); y ¿esto a costa del agua de los santandereanos, durante 20 generaciones?

En la instalación de las sesiones del Congreso el 20 de julio/20, el presidente Iván Duque, señala que la recuperación económica del país requiere de 100 billones de pesos, una vez se supere la actual emergencia sanitaria, necesitándose al menos 4 años. Para superar la pandemia, se necesita que los sectores económicos productivos más débiles no rompan el distanciamiento social.

En el caso de Santurbán, el actual Ministro de Ambiente, el geólogo Ricardo Lozano, se declaró impedido para emitir concepto alguno sobre el Proyecto Soto Norte de Minesa; Corponor el 6 de agosto de 2020, por primera vez y abiertamente declaró a través de su Director, Dr Gregorio Angarita L. un no rotundo a la explotación de oro en el Páramo de Santurbán y sus zonas de transición; la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, insta al Presidente de La República de Colombia, a cumplir su promesa de campaña. Anla tomará la decisión y los santandereanos sabremos de qué estamos hechos.

En el saqueo de los recursos naturales de un país hacia otro, se emplean dos caminos, el de la fuerza vía poder militar (caso del petróleo de Irak en 2005 por parte de USA) y el de la diplomacia, compra de conciencias y alianza con las oligarquías reinantes en los países en desarrollo.

CARLOS HUMBERTO CASTELLANOS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.