A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / Papá Noel empobreció en Cúcuta

Papá Noel empobreció en Cúcuta

Papá Noel llegó a Cúcuta en busca de los regalos que repartirá este año a los niños y luego de caminar y caminar se declaró decepcionado por lo que encontró en la ciudad. No se equivocó al elegir a la capital de Norte de Santander como proveedora de los presentes, solo que no contaba con que tantos hechos ocurrieran a la vez, en detrimento de los turistas y de la comunidad.

Hola, Don Noel ¿por qué tan triste?

Dios mío. Cómo no estar acongojado con este panorama desolador en el que viven ustedes.

Bueno, lo que ocurre es que se juntaron muchos contratiempos…

Sí, tranquilo, también conozco infinidad de disculpas para salir del paso.

¿Qué es lo que más le disgusta de la ciudad?

El desorden. Aquí hay gente que no tiene sentido de pertenencia. Caminé por el centro y vi de todo lo que no se ve en otras partes. Ventas ambulantes que no permiten caminar por los andenes, el parque Santander encerrado con hojas de cinc, los semáforos fuera de servicio, los taxis estacionados a la derecha y a la izquierda, los mendigos en las puertas de la Catedral, en fin.

¿Cree que no tenemos civismo?

Mire, no quiero meterme en política. Ojalá el Alcalde que eligieron recoja el nombre del movimiento que lideró por muchos años y le cambie la cara a la pobre ciudad.

¿Paseó por la periferia?

Claro. Cuánta miseria hay, a pesar del lema ese que habla se solidaridad y humanidad. Esos niños necesitan algo más que megacolegios, requieren una madre que los cuide, que no salga a trabajar y que les dé cariño.

¿Pasó por los barrios acomodados?

Quise meterme por una chimenea de esas mansiones que hay en la ciudad y los sistemas de seguridad me lo impidieron. O sea que no conocí nada de ese mundo, pero me lo imagino por los lujos externos.

¿Le gustan los carros que circulan en Cúcuta?

La verdad es que Cúcuta parece una ciudad ‘Captiva’. Qué carrazos, por Dios. Camionetas grandes, automóviles de marca y camperos último modelo.

¿Por qué no buscó los regalos en los centros comerciales?

Usted sí que es atrevido. Imagínese, cómo voy a entrar con esta facha. Los celadores me hubieran echado para la calle y a patadas, porque (no todos) hay algunos patanes.

¿Qué quería comprar?

Vea, en Venezuela me dijeron que aquí podía raspar mi tarjeta y creo que me excedí. Lo malo es que el bolívar no alcanza para nada con ese cambio pírrico de $0,20. ¿Quién compra así? De paso me agarraron dos arrastradores y me envolvieron con precios en letras que no entendí. Una muñequita costaba una HER; un carrito, una MA; un balón, una NI, y un caballito, una TO.

¿Por qué tiene ese aspecto harapiento?

Se nota que usted vive en un barrio acomodado. O es que no se ha dado cuenta de que no hay agua desde el 11 de diciembre. Y lo malo es que va para largo, porque a qué horas terminan de limpiar todas las piedras del Pamplonita.

¿Le gustó la posición de los gremios frente a Ecopetrol?

A los agremiados les gusta gritar y amenazar a puerta cerrada. Delante de los ministros se asustan y callan. En las reuniones previas comieron ministros y presidente de Ecopetrol al hidrocarburo hirviente. En la Cámara de Comercio no dijeron ni la quinta parte de lo que pensaban.    

¿Cómo le parece la propuesta de correr hacia arriba la bocatoma de la planta de El Pórtico?

Ojalá la construyan. De todas maneras la platica la manejan en Bogotá y allá decidirán si la sacan de las regalías, de los fondos, de los impuestos o del bolsillo de los cucuteños.

        

Don Noel, no le veo el trineo ¿cómo hizo para llegar a la ciudad?

De vainas, mijo, de vainas. Atravesamos el país volando. Cuando decidimos viajar por tierra encontramos las vías bloqueadas, con derrumbes, no hay paso. ¿Y sabe qué es lo malo? Que no hay proyectos que de verdad solucionen este problema. Ni banco de maquinaria. Nada. Menos mal que el carruaje no es de gasolina, si no, nos lleva el primo Patas.

A pesar de su aspecto físico acabado, lo veo bien de salud…

No me eche pava, porque enfermarse en esta época es lo peor que puede pasarme. ¿Y para dónde cojo si el hospital está lleno de problemas? Y de cooperativas, por  supuesto.

¿Le gustaron los dos gobernantes electos para Norte de Santander y Cúcuta, el 30 de octubre?

Jo, jo, jo, jo. ¿Puedo obviar esta respuesta? Gracias por comprender.

¿Cómo le gusta que lo llamen?

Me gustan todas las presentaciones, siempre que sean para alegrar a los niños y no a los políticos. Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, cualquiera.

¿Qué piensa de los reyes magos?

Son mala competencia.

Gracias, Don Noel, por la entrevista…

Gracias, a usted muchacho, por dedicarme este tiempo. No le pare bolas a ni apariencia. Espere que la ciudad se recupere y verá que monto una industria de regalos en Cúcuta.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.