A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / PANDEMIA. Mayor control a la población, piden médicos a Gobernador y Alcalde
Médicos piden adoptar las medidas que permitan proteger la vida y la salud de la población en el departamento. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

PANDEMIA. Mayor control a la población, piden médicos a Gobernador y Alcalde

CÚCUTA.- “Adoptar acciones responsables e inmediatas”, solicitó el Colegio Médico de Norte de Santander, en representación del gremio médico y del sector salud, al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez. La solicitud está plasmada en carta dirigida a los gobernantes departamental y municipal.

Los voceros gremiales consideraron que es el momento para tomar decisiones de verdadera y efectiva prevención. Además, para adoptar las medidas que permitan proteger la vida y la salud de la población en el departamento.

Teniendo en cuenta los criterios epidemiológicos y la inminencia del tercer pico de la pandemia propusieron:

1.- Insistir de manera permanente a la ciudadanía en acatar activamente el autocuidado, manteniendo las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos, estricto distanciamiento social, no salir de casa, aplazar la realización de festejos y reuniones sociales.

2.- Ejercer control y vigilancia sobre el papel y responsabilidad de las EAPB y ARL, en el cumplimiento de sus funciones.

3.- Aumentar de manera inmediata, la cantidad de pruebas diagnósticas que permitan la detección oportuna de los nuevos casos, y hacer seguimiento y establecer cercos epidemiológicos.

– Las IPS públicas y privadas deben establecer el plan de contingencia, teniendo como referencia la situación crítica evidenciada en los anteriores picos de la pandemia.

– Disponibilidad de talento humano, infraestructura y camas UCI

– Abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos esenciales para la atención de los pacientes de Covid-19.

4.- Disponibilidad de suficientes, adecuados y seguros elementos de protección personal (EPP).

5.- Continuar con el programa de vacunación contra la Covid-19, gestionar la entrega de mayor cantidad de dosis de vacunas y propiciar el acceso de otros grupos de población a la vacunación.

– Vacunación masiva

– Ampliar el rango del grupo etario para vacunar teniendo en cuenta las cifras reales de la población en la región.

6.- Adoptar medidas restrictivas de movilidad focalizadas mediante actos administrativos emanados por la Gobernación y alcaldías:

– Toque de queda de verdadero impacto

– Pico y cédula

– Control de aforos en áreas comerciales

– Restricción para eventos y espectáculos en espacios públicos, que generen aglomeración.

– Control y vigilancia a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las impartidas en los decretos gubernamentales.

– Control en los sitios de paso de migrantes provenientes de Venezuela.

– Seguimiento a los indicadores epidemiológicos para mantener la alerta y tomar medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

El documento fue enviado a Presidencia de la República, Procuraduría General, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General, Defensoría del pueblo, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Municipal y alcaldías de Ocaña y Pamplona.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.