A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / OPERACIÓN PRECEPTO. Desmantelada estructura criminal dedicada al contrabando de combustible subsidiado
Efectuaban la extracción del combustible mediante la utilización de camiones y automóviles, adecuados con tanques extras y recipientes de plástico. / Foto: PRENSA POLFA

OPERACIÓN PRECEPTO. Desmantelada estructura criminal dedicada al contrabando de combustible subsidiado

CÚCUTA.- En un año de investigación, se logró determinar que la organización criminal desarticulada transportó y comercializó cerca de 200.000 galones de combustible valuado en $ 1400 millones. La operación Precepto, integrada por personal de la División de Control Operativo Cúcuta (Polfa), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolita de Cúcuta, dejó ocho capturados.

En la acción contra el contrabando se llevaron a cabo nueve diligencias de registro y allanamiento a inmuebles, en el Área Metropolitana de Cúcuta. El objetivo era desarticular la estructura dedicada al contrabando de hidrocarburos nacionales y extranjeros.

Las capturas se cumplieron por orden judicial y otra en flagrancia por concierto para delinquir, con pena privativa de la libertad de 6 a 12 años y favorecimiento y facilitación del contrabando de hidrocarburos, con pena privativa de la libertad que oscila entre 12 y 16 años.

La organización adquiría de manera irregular grandes cantidades de gasolina subsidiada, efectuaban la extracción del combustible mediante la utilización de camiones y automóviles, adecuados con tanques extras y recipientes de plástico.

Los investigadores la Policía Fiscal y Aduanera de la División de Control Operativo de Cúcuta establecieron que los delincuentes habrían ingresado y extraído 200.000 galones de hidrocarburos, por $ 1400 millones.

Mediante vigilancia y seguimientos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se identificaron dos puntos de acopio. Los centros de clandestino de almacenamiento fueron allanados y se incauta 165 galones de combustible. Se determinó la utilización de facturas falsificadas de estaciones de servicio de la ciudad, para dar apariencia de legalidad al combustible transportado.

Los investigadores establecieron que en el paso informal utilizado para el ingreso y extracción de hidrocarburos hacen presencia los grupos armados organizados Eln y Clan del Golfo.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al número 321 394 21 69 o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

5ta con 5ta Crew. Que suene y se vea “RÍO PA´SANAR”

CÚCUTA.- Setenta artistas participaron en el trabajo “Río pa’ sanar”, propuesta inspirada en el legado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.