A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / OFERTA AGROLÓGICA.  Estudio semidetallado a escala 1:25.000 en Norte de Santander

OFERTA AGROLÓGICA.  Estudio semidetallado a escala 1:25.000 en Norte de Santander

CÚCUTA.- Cien mil hectáreas de Norte de Santander serán analizadas mediante el estudio semidetallado a escala 1:25.000. El trabajo final contribuirá con el ordenamiento territorial, productivo y ambiental del departamento. Para llevar a cabo esta tarea se unieron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Entre los beneficios del estudio destacan:

1.- Permitirá conocer las potencialidades y las limitantes de los suelos

2.- Se conocerá  si son aptos para la agricultura y la ganadería o son zonas de conservación ambiental

3.- Será un insumo para establecer el tipo de cultivo que se podrá implementar.

El anuncio lo hicieron el subdirector nacional de Agrología del Igac, Germán Darío Álvarez, el gobernador William Villamizar y el director de Corpornor, Gregorio Angarita.

El subdirector de Agrología aprovechó la visita a Cúcuta y entregó el balance sobre los proyectos y las acciones emprendidas en materia de suelos y los retos para este año.

En la actualidad se ejecuta el estudio semidetallado del Distrito de Riego del Zulia, que abarca 46.138 hectáreas, distribuidas en las zonas rurales de Puerto Santander, Cúcuta y El Zulia.

En el 2015, se adelantó el trabajo de campo en esta zona del país. “Ahora, estamos en la etapa de interpretación de datos e información. Esperamos hacer la entrega oficial en el primer semestre del año”, dijo Álvarez.

Las áreas de vocación agrícola del departamento también son una prioridad para el Igac. En total, la entidad ha elaborado levantamientos agrológicos en 22.215 hectáreas, que corresponden al uno por ciento del territorio nortesantandereano. Tiene proyectadas otras 119.885 hectáreas.

En Tibú y El Zulia son las zonas que por oferta agrológica, por análisis de información, requieren un estudio detallado para optimizar el recurso y protegerlo. La pregunta en torno a esa región es qué producen o no producen.

En terrenos agroforestales, el Igac ha cubierto 22.655 hectáreas de Norte de Santander. La meta para el 2016 son 49.529 hectáreas. El departamento se ha caracterizado por el potencial agrícola, representado en especial en cultivos de arroz y palma.

“El ideal de estos estudios de suelos semidetallados es conocer qué otro tipo de actividades se pueden desarrollar sin afectar los recursos naturales”, puntualizó Álvarez.

Foto: www.contrraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BANCO DE SANGRE. Más de 20 años al servicio del departamento

CÚCUTA.- El Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz provee las unidades transfusionales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.