A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / OBSERVACIÓN ELECTORAL. Jornada plebiscitaria,  la más pacífica de los últimos 10 años.
La participación de los ciudadanos fue apenas del 38 %, lo que deja de presente 62 % de abstención.

OBSERVACIÓN ELECTORAL. Jornada plebiscitaria,  la más pacífica de los últimos 10 años.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reiteró que la jornada plebiscitaria del 2 de octubre es la más pacífica de los últimos 10 años. En materia de orden público el proceso  trascurrió con tranquilidad, sin mayor incidencia de actores armados que pudieran afectar la libertad de los ciudadanos para asistir a las urnas.

Son las elecciones con la menor cantidad de presuntas irregularidades electorales reportadas por ciudadanos, compra y venta de votos, constreñimiento al elector y la trashumancia electoral.

La participación de los ciudadanos fue apenas del 38 %, lo que deja de presente 62 % de abstención, porcentaje muy por encima de los obtenidos  en el último ciclo electoral. Este resultado indica que es necesario trabajar en la  calidad de la ciudadanía como requisito previo para mejorar la calidad de la Democracia en Colombia.

La MOE felicitó a los 2465 observadores nacionales (55 % mujeres y 45 % hombres) pertenecientes a 271 organizaciones de la sociedad civil que hicieron presencia en las urnas en 430 municipios, en 31 de los 32 departamentos, equivalentes al 76 % del potencial electoral.

El accionar de cada uno de los observadores fue honesto y trasparente, demostrando una vez más el compromiso con la democracia colombiana. También, participaron 99 observadores extranjeros y 22 observadores colombianos en embajadas y consulados de 24 países acreditados por la organización.

A los observadores acreditados ante el Consejo Nacional Electoral se les permitió estar en el cierre de las urnas. El informe del trabajo cumplido es el siguiente:

1.- En el 41 % de las mesas observadas se permitió después de las 4:00 de la tarde votar.

2.- En el 46,5 % de las mesas en el cierre se encuentran presentes.

3.- Durante el conteo de votos solo en el 5,6 % de las mesas observadas había personas diferentes a jurados, testigos, observadores y autoridades electorales.

4.- En el 97 % de las mesas se rompió el material sobrante antes de empezar a contar los votos.

5.- En el 10 % de las mesas observadas no se sellaron debidamente los sobres.

6.- En el 9 % de las mesas con observadores de la MOE, el número de votos era mayor al número de votantes habilitados.

7.- El 19 % de los jurados no leyó los votos en voz alta y el 9 % de las actas de conteo de votos (E14) quedaron con tachaduras o enmendaduras.

Foto: PRENSA MECUC

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.