A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / NUEVO GRAMALOTE. Ejemplo de reasentamientos en el país y en el mundo
La Estación de Policía cuenta con más de 3000 metros cuadrados, de los cuales 1507 fueron destinados para la edificación, que albergará a 73 uniformados de la Policía. / Foto: @FondoAdaptacion

NUEVO GRAMALOTE. Ejemplo de reasentamientos en el país y en el mundo

GRAMALOTE – Norte de Santander.- El nuevo casco urbano de Gramalote, que se construyó desde cero, es ejemplo de reasentamientos en el país y en el mundo. Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, entidad encargada del proceso de reasentamiento del municipio, entregó la nueva sede del colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Estación de Policía.

La puesta en funcionamiento de las dos infraestructuras permite avanzar en más del 90 % del total del proyecto, al que se sumarán la construcción de cuatro nuevos equipamientos que inicialmente no estaban previstos:

1.- La casa del campesino

2.- La casa del adulto mayor

3.- La casa de la cultura

4.- El polideportivo.

“Hemos entregado el Centro Administrativo Municipal (CAM), la plaza de mercado, las plantas de agua potable y residual, más de 600 casas, gran parte del urbanismo, el tramo I de la vía y los lotes para el Banco Agrario, la Federación de Cafeteros, Centrales Eléctricas y la Iglesia”, recordó el funcionario.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús beneficiará a más de 970 niños de del municipio. La obra costó más de $ 16.000 millones. “Esta moderna sede cuenta con Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que atenderá a 60 niños y con 27 aulas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria distribuidos, en los 4000 metros cuadrados”, explicó.

El nuevo colegio está compuesto por ocho bloques, dotados de laboratorios, biblioteca, aula múltiple, sala de cómputo y zonas deportivas, áreas pensadas para el fácil acceso de los usuarios.

El colegio fue diseñado por arquitectos de la región, con raíces gramaloteras y alto sentido de respeto por la tradición y la cultura de la comunidad.

Mediante convenio interadministrativo de cooperación, firmado entre el Ministerio del Interior, la Policía y el Fondo, se logró la construcción de la Estación de Policía. En este proceso, la entidad estuvo a cargo de la ejecución de contrato, seguimiento y ejecución de la obra, una de las más modernas de Colombia.

La estación cuenta con más de 3000 metros cuadrados, de los cuales 1507 fueron destinados para la edificación, que albergará a 73 uniformados de la Policía. La inversión supera los $ 4500 millones y cuenta con nivel de seguridad 3.

La concepción arquitectónica para la construcción de la Estación de Policía está basada en criterios de estudio y diseño bioclimático y sostenibilidad. La población beneficiada supera los 75.000 habitantes del distrito Gramalote, que incluye las estaciones de Lourdes, Bucarasica, Sardinata, Salazar, Arboledas, Santiago, El Carmen y Villa Caro.

El Fondo Adaptación continuó con la entrega de viviendas que ha liderado desde que se oficializó el contrato para la construcción de 988 casas. La inversión supera los $ 74.000 millones, para beneficiar a 4050 habitantes.

La entidad ha entregado 699, cada una con un área de 75 metros cuadrados, en lotes de 150 metros cuadrados, con zonas para ampliación hasta de 52 metros cuadrados.

Las casas están dotadas de antejardín en la fachada, sala comedor, dos habitaciones, patio interno, cocina y baño con ducha, sanitarios y lavamanos, y tanque elevado de almacenamiento de agua, entre otros detalles.

El gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, destacó como novedad de las viviendas, que son bioclimáticas, lo que permite tener luz y aire natural, y un diseño que atendió las sugerencias y las costumbres de la comunidad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.