A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / NUEVA EPS. El hospital no debe ser considerado hogar de paso para el adulto mayor
Es más fácil para un paciente recuperarse al lado de la familia que al encontrarse lejos y más en esta época del año. / Foto: ElDato.co

NUEVA EPS. El hospital no debe ser considerado hogar de paso para el adulto mayor

PAÍS.– En Norte de Santander, el 48,90 por ciento de las camas ocupadas, en diciembre de 2018, correspondió a población mayor de 60 años. El 51,10 correspondió a menores de 60 años. La cifra la entregó la vicepresidencia de Salud de la Nueva EPS.

En épocas decembrinas, una de las mayores preocupaciones para las entidades de salud y las EPS está relacionada con la posición que adoptan algunas familias al considerar los centros hospitalarios o clínicas como hogar de paso para el adulto mayor. Se ha comprobado que para este período del año el número de hospitalizaciones de esa población, por patologías que pueden tratarse en casa, aumenta considerablemente.

Danilo Vallejo, vicepresidente de Salud de Nueva EPS, en el 2018, el número de hospitalizados en diciembre, promedio día, fue de 5959, de los cuales 3602 fueron mayores de 60 años. Lo que representó casi el 60,4 % de ocupación de camas hospitalarias en el país. Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero representaron el mayor número de estancias.

El vicepresidente Vallejo comentó que en diciembre algunas patologías terminan siendo comunes en la consulta de urgencias. En Navidad y Año Nuevo la visita al hospital se hace reiterativa en pacientes que presentan enfermedades degenerativas, enfermedades pulmonares, hipertensión arterial y en algunos casos personas que necesitan de algún tipo de ayuda para efectuar las actividades diarias.

La relación de patologías en adultos mayores de 60 años en el país, diciembre 2018, es la siguiente:

1.- Infección de vías urinarias: 76202 pacientes

2.- Hipertensión arterial: 46 96 pacientes

3.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 4173 pacientes

4.- Insuficiencia cardiaca: 3567 pacientes

5.- Infarto agudo del miocardio: 3186 pacientes

6.- Neumonía: 2861 pacientes.

La compañía invitó a los colombianos al buen uso de los servicios de salud y a tener en cuenta que el hospital no se debe considerar como hogar de paso, no solo por la congestión innecesaria que puede presentarse en los servicios de urgencias y hospitalización, sino también por las consecuencias negativas que puede traer para el usuario.

Es importante resaltar el rol que tiene el familiar durante el tratamiento de una enfermedad. Está clínicamente demostrado que el éxito de este va ligado a un tema emocional. Es más fácil para un paciente recuperarse al lado de la familia que al encontrarse lejos y más en esta época del año.

La Corte Constitucional aprobó la Sentencia T- 154 de 2014, la cual reconoce que el cuidado de un paciente no debe ser considerado como servicio de salud, porque se considera como servicio social que hace parte del diario vivir de una persona.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. El campo colapsa y Caracas resurge

Nicolás Maduro está canalizando todos los recursos del país a la capital al tiempo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.