A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN.  Patriarcas, matriarcas y el irrumpir de la región
Debemos incursionar en muchas áreas para hallar y destacar a aquellos exponentes - hombres o mujeres - que registran los mayores arraigos y motivos de gratitud, admiración y respeto por obras o aportes. / Foto: ARCHIVO

NOTAS AL MARGEN.  Patriarcas, matriarcas y el irrumpir de la región

1.- Considero que, en la selección de los personajes destacados en el historial regional, para escoger a nuestros patriarcas y matriarcas, debemos penetrar con dedicación y atención sobre aquellos que de manera clara y evidente han desempeñado un gran papel en acontecimientos, hechos o sucesos de relieve, por la vinculación o la participación  y por la trascendencia que haya generado y mantenido su actuación o presencia.

Penetrar en la vivencia regional debe llevarnos al hallazgo de esos personajes y de las diferentes épocas, actividades o gestiones, en que hayan descollado y su actuación trascendido, hasta hoy y con opciones de permanencia.

Debemos incursionar en muchas áreas para hallar y destacar a aquellos exponentes – hombres o mujeres – que registran los mayores arraigos y motivos de gratitud, admiración y respeto por obras o aportes.

La política, la religión, los medios económicos y  los juicios y las consideraciones predominantes sobre la conducta humana, en relación con los orígenes, capacitación e influjos existentes, condicionan muchos actos. Es importante otorgarles validación a las circunstancias, motivaciones o hechos que influyan o generen aceptación o rechazo.

No debemos olvidar que al destacar obramos en pro del impulso y la proyección de lo regional y lo fronterizo. Todo personaje que sobresalga  o  perfile, proyecta a su municipio o zona de origen e influencia, por eso, no es equivocado, ni iluso, que  prioritariamente se tenga en cuenta lo que es y significa lo nuestro, concentrando la mayor atención sobre  Cúcuta, Pamplona y Ocaña, sin olvidar lo fronterizo.

Para no equivocarnos y tratar de acertar con la mayor aproximación, es conveniente indagar y evaluar, lo más amplia y serenamente.

2.- En cuanto al Diplomado de la Urbe y al desenvolvimiento histórico, social, económico y político que se  haya registrado, valdría introducir y agregar en los perfiles por desarrollar, todo lo pertinente a cambios, variables y  transformaciones que en los niveles educativos, universitarios y tecnológicos formativos, deben aplicarse con el fin de apuntalar mejorar  y auxiliar los requerimientos básicos de la región fronteriza para los procesos que en diferentes áreas y actividades necesitamos introducir  e impulsar, dada la importancia de nuestra ubicación geoestratégica, los productos y las ventajas comparativas por aprovechar  y la urgencia de optimizar estrategias, planes y programas de carácter tecnológico y de mejor y mayor utilización formativa y productiva.

Para vincular abiertamente a las universidades o centros docentes especializados, que tengan sede en la región, insinúo la posibilidad de establecer ‘La decanatura de la Cátedra Libre’, consistente en la vinculación de profesores universitarios, con exposiciones y explicaciones periódicas y clasificadas, sobre temas, aspiraciones y propósitos regionales, los días feriales, sábados y domingos, en las instalaciones universitarias o en los sitios que al respecto se determinen, para que la población se instruya e ilustre sobre las temáticas de mayor interés o urgencia.

3.- obtener de la Gobernación, las alcaldías, los gremios y las asociaciones públicas y privadas, la periódica convocatoria  a encuentros, estudios, concursos y estímulos, sobre asuntos, actividades y opciones por desarrollar, con el fin  crear factores y motivaciones de asociación y labor en equipo, en procura de la necesaria unión  y el esfuerzo compartido.

4.- Lograr la constitución de la Comisión Bilateral Fronteriza Colombo –Venezolana, integrada y compuesta  al más alto nivel regional o zonal, para que, de manera constante, futurista y constructiva, analice y evalúe las posibilidades que en el proceso de integración y desarrollo compartido se requieren y pueden implementarse mediante el concurso y coparticipación conjunta, en pro de la mayor y mejor integración entre Colombia y Venezuela.

¿Por qué y para qué esta Comisión? Porque si no despertamos y cambiamos tomando  impulso y luchando por lo nuestro, el centralismo nacionalista de los dos gobiernos nos mantendrá en la marginalidad y abandono, porque no trabajamos asociadamente y en equipo, sin tener en cuenta que tenemos inmensas posibilidades para crecer y  avanzar.

JOSÉ NEIRA REY

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VENEZUELA AID LIVE. Hospital Erasmo Meoz, en alerta amarilla por eventos masivos en la ciudad

CÚCUTA.– El Hospital Universitario Erasmo Meoz se declaró en alerta amarilla para atender una eventual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *