A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Máxima atención a la zona económica especial
El anuncio y aprobación, en primer debate, del Proyecto de Ley “por medio del cual se crea el régimen de Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta” ha causado especial atención en la ciudad. / Foto: libertaddigital.com

NOTAS AL MARGEN. Máxima atención a la zona económica especial

1.- Que la frontera binacional colombo-venezolana experimenta un complejo y difícil momento en lo social, económico y político es inocultable. Y lo que se vive por sus pobladores amerita una pronta atención, porque los indicadores en desempleo e inseguridad sacuden la estructura operativa de la región y generan preocupación y tensiones de múltiple proyección, tanto en lo público, como en lo privado, de estas áreas  de colindancia y vecindad.

Anotamos lo anterior, porque el cierre de la frontera y el exagerado centralismo de los gobiernos nacionales dejan al garete y “sálvese el que pueda“ a cientos de miles de personas, a los que se deben agregar los indocumentados migrantes que han salido de Venezuela y hallado refugio en la zona de Colombia, pero sin que todavía haya un plan, programa o gestión de trascendencia que se ocupe de soluciones y perspectivas a la grave situación que a todos conmueve, pero que requiere una más ágil, pronta y cabal respuesta a la maraña de problemas que se han entrecruzado ante la ausencia de soluciones y el crecimiento de pedidos y demandas desde todos los sectores.

2.- El anuncio y aprobación, en primer debate, del Proyecto de Ley “por medio del cual se crea el régimen de Zona Económica y Social Especial (ZESE ) para el Área Metropolitana de Cúcuta ha causado especial atención y el volcamiento hacia el análisis y la evaluación de las posibilidades, porque lo indispensable y urgente tiene que tener mucho fundamento con las opciones que en desarrollo y generación de empleo se determinen y aprueben por el Gobierno y el Congreso de la República, así como en las implicaciones que pueda adoptar Venezuela para conjugar acciones compartidas y auténticos pasos integracionistas, como se ha pregonado desde 1821, ameritan la máxima atención, porque es proyectar el futuro.

3.- Porque la temática fronteriza es de gran prioridad y hay ideas e iniciativas que no pueden olvidarse o relegarse. La creación del Centro del pensamiento y desarrollo fronterizo, a nivel universitario y para dar paso y origen a la innovación, modernización, tecnificación y aprovechamiento de ventajas geográficas y  comparativas suscita el apoyo, por las opciones hacia el progreso y desarrollo de nuevas iniciativas, que bien podrían establecerse en estas áreas de contacto y ansiosas de una trasformación y cambo. Lo anterior, sumado a la conveniencia de llegar a entendimientos financieros y bancarios con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros agentes crediticios, que deben ser  bases y sustentos que alimenten la esencia de lo que se promueve y  discute.

Porque se efectúan contactos y periódicas reuniones, ojalá, que en toda mesa que se celebre predominen la esencia de la unión y el trabajo compartido y en equipo para vencer al exagerado individualismo, así como a la apatía y la indiferencia para atender y examinar iniciativas y proyectos que pueden cambiar y mejorar en grado sumo el sinnúmero de oportunidades y negocios productivos, generadores de empleo que pueden surgir. Sí, de enfoques de esta naturaleza, depende el futuro regional y fronterizo.

JOSE NEIRA REY

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.