A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. La urgencia de un giro hacia la unión y la labor compartida
Lo impactante y demoledor es la ausencia de unión y labor en equipo. / Foto: Diario Primicia

NOTAS AL MARGEN. La urgencia de un giro hacia la unión y la labor compartida

1.- Es tan compleja, delicada y peligrosa, la situación que contempla la frontera en los actuales  momentos, que el bolívar se contabiliza para el cambio en 0,05 centavos, el dólar a $ 3230 y en operaciones de mínimo registro, porque los valores se modifican de manera constante y por regularizaciones de oferta y demanda, que generan los efectos de compra y venta de miles de compradores y vendedores, que mueven e impulsan las actividades que gesta una demanda desbordante, por lo abundante  y generalizada hacia alimentos, remedios, vestuario y apremiantes pedidos

de personas ubicadas en el interior de las dos naciones, que están experimentando la realidad social, económica y política de 200 años de historia y por las celebraciones de la Independencia y la creación de la Gran Colombia, en 1821.

2.- Pero, lo impactante y demoledor es la ausencia de unión y labor en equipo, porque lo que está generándose – y en muchos momentos y ocasiones – es la irrupción del distanciamiento, la aparición de la desconfianza y la siembra de la pugna, porque no se obra con prontitud y plenamente, cuando se solicita un pedido o se formula una necesidad que se califica de urgente e inmediata.

Es tan manifiesto y agobiante este irrumpir de diferencias y contrastes, que parques, calles y avenidas son sitios y lugares donde pululan las mayores demostraciones del resquebrajamiento que hoy aqueja a miles de personas, porque han tenido que abandonar sus sitios y lugares de origen, por los vaivenes de la política, el caos económico y el desespero social, más la ausencia de empleos por el no hallar apoyos  para     encausar una vida ordenada y trascendente.

3.- Esto que está vivo y refulgente, porque el problema está latiente y comprobado, pareciera no registrar dolientes ni examinadores de la realidad existente y voceros de auténticos partidos políticos, que capten y examinen la dramática tragedia de miles de familias y personas abandonadas a su suerte y a la intemperie ante el sol radiante, la noche lluviosa o el amanecer con hambre y sin tener nada que comer. Además, es esto lo que genera repulsiones y choques diarios, permanentemente.

¿No será posible que Venezuela y Colombia valoren y entiendan a las fronteras? Y con ellas a los miles de pobladores que ansían un mejor futuro. ¿Acaso, no tienen las fronteras grandes posibilidades para prospectos de alcance y que beneficiarían a los dos países?

El libertador Simón Bolívar estaba en lo cierto, cuando refiriéndose a la realidad y los logros de las dos naciones dijo que “el no habernos compuesto con Santander, nos ha perjudicado a todos”.

Desafortunadamente, nos hace falta despertar, porque han pasado 200 años y seguimos sin comprender nuestra realidad y el compromiso con la historia y con nosotros, porque sin unión y labor en equipo – solidariamente y en gestión pronta – seguiremos en las mismas y observando el transitar de la angustia y el poder de nuestra ignorancia y pasividad colectiva.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AHORRO EN ÉPOCA DE COVID-19. Cucuteños aumentaron en 0,5 % saldo en las cuentas

Los cucuteños aumentaron en 0,5 por ciento el saldo en las cuentas de ahorro, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.