A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. La frontera, oportunidad para el desarrollo compartido
¿Qué hacer para iniciar y dar cabida a un nuevo horizonte de hechos positivos y logros trascendentes?

NOTAS AL MARGEN. La frontera, oportunidad para el desarrollo compartido

1.- Porque como frontera viva y con posibilidades importantes, la opción colombo-venezolana ubica un lugar de gran preferencia, sobre todo, cuando se enfocan y examinan las opciones que pueden tener cabida en lo referente a industrialización, aprovechamiento de lo agrícola y servicios, si hubiera una cierta, realista y bien coordinada gestión compartida o conjunta, sintetizan la razón o motivo de nuestra reiterada invitación para que la dirigencia nacional – y obviamente la regional y local –  en un giro hacia la internacionalización-  con visión de  futuro y de manera asociada – superar la consigna de lo fácil, inmediato e individual de la utilidad, que ha dominado el actuar operacional en los límites y  podamos hacer  tránsito hacia un más auténtico avance colectivo y para  beneficio de todos.

¿Por qué? Porque, si logramos avanzar y crecer, investigando y capacitando, dándoles más piso y participación a las universidades y a las asociaciones profesionales, gremiales y laborales, otro y muy importante puede ser el futuro para estas fajas territoriales, que necesitan y con urgencia un cambio y una trasformación estructural, que a su vez genere renovación y mejoramiento en el manejo y el desarrollo de lo social, económico y político.

2.- Y, enfatizamos lo expuesto, porque Cúcuta, como San Cristóbal – los dos obligados ejes de mayor referencia, en la zona central de la frontera colombo venezolana – tienen, obligatoriamente y ante sí, si  en verdad quieren progresar – trabajar en equipo y estudiar y dar cabida a todo lo que sea favorable y procedente –hacia dentro y hacia afuera o sea hacia lo nacional o interno y lo extranjero o internacional –  porque la competitividad y la emulación, junto con la innovación, son, hoy por hoy, los que dan cuerpo  a la creación de oportunidades, que a su vez, es  puntal básico para la ampliación y el mejoramiento del empleo y el desarrollo.

Y para que esto camine, es indispensable que los gobiernos entiendan la trascendencia del reto que encierra la integración fronteriza y el potencial de posibilidades, que pueden emprenderse, si se analiza  –  con espíritu fraterno y planetario – que en las fronteras lo que hay es todo un mundo  de tareas compartidas o conjuntas por impulsar y  ejecutar.

3.-  ¿Qué hacer para iniciar y dar cabida a un nuevo horizonte de hechos positivos y logros trascendentes? En primer lugar, reunirse y crear, mediante radiantes bilaterales, políticas de Estado, incentivos, estímulos y mecanismos que permitan otorgar sostén al propósito. ¿Cómo? Creando y estableciendo las funciones de una binacional comisión extraordinaria y especial fronteriza, en la que tengan presencia y participación, con los voceros y expertos nacionales, las gentes que viven y anhelan un futuro más fraterno y progresista. Y, crear ministerios de Frontera para dinamizar y ejecutar lo que se vaya definiendo en planes, programas y proyectos que deben cubrir la gama de aquellas opciones con mayor apoyo y credibilidad. Con eso y buscando el respaldo y apoyo de organismos e instituciones nacionales e internacionales que  acojan  lo que se insinúa y ansía,  irán forjando una unidad de criterios, acciones y conductas de amplio favorecimiento y gran ejemplo. Además, la creciente universalización, de las consignas y tareas cooperarán en este obrar.  Por eso la bilateralidad, es una gran opción y un reto interesante y humanista. Y con visión futurista, amplia y generosa, porque congrega el deseo de todos.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Foto: Internet

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. La importancia del Centro del Pensamiento y Desarrollo Fronterizo

1.- Mientras en Cúcuta, la región y la frontera no se capte, comprenda y aplique …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.