A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Hay interrogantes que necesitan respuestas

NOTAS AL MARGEN. Hay interrogantes que necesitan respuestas

1.- Hay interrogantes y cuestionamientos que si se analizan serenamente  y en detalle permiten abrir análisis y enfoques, no solo de carácter académico o especializado, sino de abierta y  permisiva consideración general para que surjan reacciones y propuestas, que permitan  valorar mejor lo que hay y lo que debe prevenirse o transformarse en cualquier lugar tal como recientemente ocurrió – y como ejemplo – con el aeropuerto Camilo Daza  de Cúcuta, que no contemplaba bodegas y aplicaciones de atención general, ante el carácter nacional e internacional que por su ubicación geoestratégica debe y puede cumplir.

He aquí algunas referencias: ¿Hay discernimiento sobre el crecimiento poblacional  y las implicaciones locales, regionales, nacionales y mundiales? ¿Estamos preparados sobre lo que representan las graves  epidemias, que comienzan a preocupar en todas las fronteras?  ¿Los conceptos de libertad, paz, equidad y compromiso social, económico y político en dónde  y cómo se cumplen? ¿Cuál es el tratamiento que reciben los niños en las diferentes naciones? ¿Hay claridades sobre lo que significa lo local, regional, nacional y planetario, así como las obligaciones y deberes ante lo existente? ¿Hay un actualizado  inventario de opciones y perspectivas que destaquen nuestras  obligaciones y posibilidades como zona fronteriza  y de distinta convivencia, a lo que sucede en los centros nacionales que implica la necesidad de una mayor  descentralización y  representatividad en la diversidad?

2.- Cuando se enfoca y en su realidad se experimenta y capta lo que acontece, fácil es deducir que  es indispensable un mayor  interés sobre lo   existente. Y,  por ello, los resultados son precarios, porque  hay derechos y obligantes acciones y conductas que exigen una mayor presencia y participación general  y civilizada. De ahí la importancia y serio compromiso de los que mandan o dominan. Y, de todos, para evitar un colapso, obrando con juicio y responsabilidad.

3.- Una simple referencia  sobre lo nuestro, constituye una  vivencia  de múltiples  aplicaciones  y por los  hechos e historias que podrían permitirnos precisar el  alcance de los compromisos  y  la valencia y necesidad de una mayor consideración sobre diversas temáticas.  ¿Cuántos desocupados  o  sin empleo hay en nuestra zona? ¿Cuál es el grado de participación y presencia de nuestra población en las posiciones y determinaciones comunitarias, generales y políticas de prioridad? ¿Los partidos y los dirigentes políticos han reestructurado los cuadros  y tienen bien definidos  los  principios y los programas y  el grado de vinculación ciudadana? ¿El periodismo y los diferentes medios asumen con empeño   la información y el necesario mensaje sobre los sueños y las esperanzas de nuestra comunidad y la transformación que se  requiere?   ¿Hay un papel protagónico  y representativo por parte de las entidades y las asociaciones sobre lo  prioritario   y  justificativo vital que debamos hacer como centro y eje de una frontera que necesita soluciones sobre el agua, lo vial y de servicios básicos, más las ejemplarizantes y verdaderas políticas de Estado, que establezcan con descentralización y autentica representatividad, incentivos, estímulos y mecanismos  que otorguen vida institucional  a una vivencia futurista e integracionista, como lo piden la historia y las características y condiciones existentes y de proyección local, regional, nacional , binacional  e internacional?   ¿Somos una unidad de acción bien representada y con identidad y espíritu de pertenencia?

JOSÉ NEIRA REY

colfronteras@hotmail.com

 Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Bancamía ofrece créditos a microempresarios migrantes

BOGOTÁ.- Los microempresarios migrantes venezolanos que quieran radicarse en Norte de Santander tendrán respaldo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.