A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS Al MARGEN. Ahora, el reto es trabajar unidos y en equipo
Es imperativo provocar un cambio y una interrelación edificante y constructiva entre Colombia y Venezuela. / Gráfico: ARCHIVO

NOTAS Al MARGEN. Ahora, el reto es trabajar unidos y en equipo

1.- Es importante, urgente  y necesario un  nuevo y transformante accionar sobre lo local, regional y fronterizo binacional.

Si continúan la apatía, la indiferencia, la falta de asociación y la carencia de planes, programas y proyectos, debidamente respaldados por incentivos, estímulos, mecanismos y políticas que definan, precisen  y proyecten los potenciales y las posibilidades que existen en estas fajas territoriales – marginales y abandonadas – por el exagerado centralismo de los gobiernos y la falta de unión y labor en equipo de parlamentarios ante el Senado, Cámara de Representantes, ministerios, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y organizaciones representativas de lo público y lo privado – sin olvidar universidades y colegios – el futuro puede estar  grave y seriamente amenazado y provocar molestias y trastornos de carácter social, económico y político de gran proyección y envergadura.

Y nos atrevemos a la formulación de estas apreciaciones, porque la zona y el área central binacional fronteriza entre Colombia y Venezuela, que tiene a Cúcuta como cabeza de puente y a Norte de Santander como empalme para interconexiones viales, férreas y aéreas, continúa sin ser aprovechada la ubicación geoestratégica y las opciones para crear fuentes de empleo con Parques Industriales, Parques Tecnológicos, Zonas Francas Especializadas y adecuaciones propias para maquiladoras, habida consideración de que una de las fallas de Venezuela y Colombia es el no aprovechamiento de las ventajas comparativas  y recursos.

2.- Ante esto, y porque es imperativo provocar un cambio y una interrelación edificante y constructiva entre Colombia y Venezuela, una representación del sector privado en los finales del 2015 – y cuando empezó el cierre de las fronteras – por intermedio de las respectivas cancillerías propuso la implementación de acciones sobre estos tópicos y materias, en el convencimiento pleno que es positivo y trascendente animar y lograr unas vivencias de entendimiento entre los dos países próximos – como nos encontramos – a  la celebración de los 200 años del Congreso Constituyente de la Gran Colombia y de los propósitos y empeños que se precisaron y se suscribieron en 1821. Y es conveniente destacar lo anterior, porque las fronteras son, en el caso de Colombia, el 53 % de la faja territorial o sea más de la mitad de la nación. Y es ahí donde existen opciones y perspectivas en lo agrícola, ganadero  y minero de amplia proyección.

3.- Y para que se genere una  nueva conducta y un palpitar de unión, auténticamente renovador y que dé origen a unas palpitaciones y vivencias más acordes con lo indispensable – mediante la presencia y la participación de la comunidad – hemos planteado a los directivos de la Academia de Historia de  Norte de Santander que asuman esta convocatoria hacia la unión y el trabajo compartido, invitando  a la sociedad local, regional y fronteriza, hacia un nuevo comportamiento y reto colectivo. Estamos seguros de que si esta variación de conducta general se logra es posible que la tarea sea compleja y de permanente atención, mientras se conforman los planes y la estrategia  – pero de unos resultados como los que celebran y demuestran los antioqueños, en múltiples actividades y empeños.

Y la base y sustento es trabajar unidos y en equipo, porque el  ahora y las perspectivas obligan a un giro y a la trasformación si se quiere subsistir, avanzar  y progresar.

JOSE NEIRA REY 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.