A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / NORTE DE SANTANDER. Derrumbes, lluvias e incendios forestales en 7 municipios
Las salas de crisis municipales están activas con apoyo de los organismos de socorro y los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad.

NORTE DE SANTANDER. Derrumbes, lluvias e incendios forestales en 7 municipios

CÚCUTA.- Siete municipios de Norte de Santander han resultado afectados con derrumbes, deslaves, hundimiento de vías y movimientos de tierra. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres activó el Sistema de Alertas Tempranas y los planes de contingencia de las localidades afectadas para evitar mayores impactos en la comunidad.

Los recientes cambios de temperaturas, relacionados con fenómenos climáticos, han hecho mella en el departamento, según reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). El impacto de las lluvias en diversas localidades contrasta con incendios forestales en otros sectores.

Organismos de socorro y entidades partícipes en el Sistema de Alertas Tempranas atendieron los inconvenientes, activaron el plan de contingencia e iniciaron trabajos de prevención con las comunidades.

Entre los reportes resaltan:

1.- Chitagá. Desprendimiento de una roca, a causa de un derrumbe en la vereda Hato Grande. Deslave originado en Alto Viento, debido al desbordamiento de la quebrada.

2.- Labateca. Hundimiento de la banca en la vía que conduce del casco urbano a la vereda La Ovejera, en San Josecito, Cherela, Mónoga y Chona. Integrantes del CMGRD verificaron los daños y activaron el Sistema de Alerta Temprana con la comunidad.

3.- Toledo. Movimiento en masa de tierra que, desde la cuenca de la quebrada La Camacha, afectó las viviendas de 51 familias, en un radio de 4 kilómetros.  Veinticuatro familias han sido evacuadas y trasladadas a viviendas del casco urbano donde se albergan, con apoyo económico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Cinco casas fueron destruidas por el fenómeno natural, lo que ha sido monitoreado por tierra y aire.

4.- Teorama. Voluntarios de la Defensa Civil y comunidad controlaron una conflagración en Aposentos, a dos kilómetros del casco urbano. Según el reporte de los organismos de socorro, el fuego  afectó 80 hectáreas.

5.- Sardinata. Emergencia en la vereda San Miguel Encerraderos, a 20 minutos del casco urbano. Las llamas se prolongaron por tres días, pero las intensas labores para ahogarlas y el apoyo de 12 unidades de Bomberos surtió efecto. Un aguacero extinguió el foco del fuego, que dejó 60 hectáreas consumidas.

6.- Lourdes. Dos incendios, uno en la vereda Los Volcanes, controlado, y otro en El Naranjal, donde 30 voluntarios de la Defensa Civil y lugareños atendieron el evento.

En esta misma localidad un vendaval afectó el techo de un centro educativo. No hubo lesionados.

7.- Palmarito (Cúcuta). Un incendio forestal fue atendido por 15 hombres del Cuerpo de Bomberos. Se contabilizan 100 hectáreas calcinadas.

Las salas de crisis municipales están activas con apoyo de los organismos de socorro y los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad.

Foto: PRENSA  GOBERNACIÓN

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.