A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / NIÑOS CON CÁNCER. Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, claves para salvar vidas
Más del 80 % de los niños con cáncer en Colombia es víctima de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio del tratamiento. / Foto: el Vigía

NIÑOS CON CÁNCER. Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, claves para salvar vidas

CÚCUTA.- En Norte de Santander, en el último año, se conocieron 58 casos de cáncer infantil reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), desde Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y Puerto Santander, entre otros municipios.

De los casos detectados, 50 niños han logrado sobrevivir a la enfermedad y 8 fallecieron. La clave, según entidades de salud, está en la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha, para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito del tratamiento.

El 31 de mayo, en el auditorio Rafael Serrano Sarmiento de la Universidad de Santander en Cúcuta, el  Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) efectuará la primera jornada educativa sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer pediátrico.

Los objetivos de la actividad son:

1.- Capacitar en detección temprana del cáncer en menores de 18 años

2.- Identificación de síntomas para el adecuado diagnóstico de casos de leucemia linfoide aguda

3.- Protocolos de manejo de urgencias oncológicas pediátricas.

Yolima Méndez, presidenta del OICI, dijo que será “una jornada educativa que cuenta con apoyo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, seccional Cúcuta, y la Secretaría Departamental de Salud.

El propósito es sensibilizar y educar a la comunidad médica de Cúcuta para mejorar la oportunidad de los niños con cáncer. En el evento también habrá la oportunidad de conocer testimonios de casos de diagnósticos tardíos y falta de oportunidad en los tratamientos.

El OICI está conformado por representantes de las fundaciones que trabajan por la niñez con cáncer (Sanar, Opnicer, Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma). Fue creado en 2008, con apoyo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Colombiana de Oncología Pediátrica (Achop).

A la noticia del diagnóstico de cáncer infantil se suma la difícil situación a la que deben enfrentarse los niños y las familias en el proceso. No solo deben lidiar con el significado de la enfermedad, los síntomas y las consecuencias, sino, también, con el entorno que reduce las posibilidades de ganar la batalla.

Múltiples obstáculos se unen para lograr el diagnóstico y el tratamiento oportunos, claves para salvar vidas y evitar muertes injustificadas. Según el último estudio del Fondo de Enfermedades de Alto Costo, cerca del 84 % de los cánceres pediátricos se producen en países de ingresos bajos y medios. Colombia está en ese rango, donde se estima que la tasa de supervivencia puede llegar al 60 % mientras que en países desarrollados, la tasa está entre el 80 % y el 90 %.

Según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil se calcula que más del 80 % de los niños con cáncer en Colombia son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio del tratamiento.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.