Inicio / Destacado Barra / NECROLOGÍA. “Yo hablé cinco minutos con Maradona”: Eduardo Jaimes
Atlas Deportivo’ me ha permitido servirle al deporte aficionado de Cúcuta y Norte de Santander. / Foto: www.contraluzcucuta.co

NECROLOGÍA. “Yo hablé cinco minutos con Maradona”: Eduardo Jaimes

Nota publicada el 29 de julio de 2017. Hoy, la retomamos como homenaje a este hombre sencillo, trabajador y decente. Paz en su tumba.

CÚCUTA.- Inicié en el periodismo deportivo, en 1973, en el programa ‘Buenos días domingo’, que nos cedió don Carlos Ramírez París. Ahí creamos la sección de deportes. Entré, primero que todo, porque fui futbolista, fui deportista. En Durania tuve la oportunidad de integrar la selección en un departamental; después, hice el curso de entrenador con Rubén Bravo (1967 – 68), y me gustaban el deporte aficionado y el Cúcuta Deportivo.

Comencé en Radio Guimaral; luego, pasé a la Voz de la Gran Colombia; posteriormente, Pedro Pablo Díaz González, tenía el programa ‘Altivez, en la Voz del Norte’, me llevó para que leyera los comerciales, pero resulté leyendo las noticias y él los comerciales. Más adelante estuve en Radio Tasajero, Colmundo Radio, Radio Tonchalá y ahora en Radio Monumental.

‘Atlas Deportivo’ inició con un nombre distinto. Se llamaba ‘Deporte en marcha’. Pero me llevé uno de esos socios que consigue uno en el camino y de un momento a otro se retiró del programa. Estábamos en Transmisora Universal. Escuché el nombre en una emisora de Caracas y copié. Era 1973.

‘Atlas Deportivo’ me ha permitido servirle al deporte aficionado de Cúcuta y Norte de Santander. Siempre he pensado que la radio es para hacer amigos y me he ganado muchas amistades, la gente me conoce. Me ha permitido servirles a los dirigentes deportivos e informar, que es lo más importante.

Antiguamente, íbamos a las canchas Manino Escobar, Coca-Cola, Pescadero, Atalaya, a hacer las entrevistas con jugadores y les dábamos la vuelta a las Ligas. La mejor época fue cuando tuvimos el programa los domingos. Tuve la oportunidad de ser vicepresidente del club Comercial Chino y de asistir por la Liga del Fútbol al nacional (1970), en representación de Cicrodeportes Norte de Santander.

Empecé con José María Gallo, que era el síndico de la Universidad Libre; luego, Jaime Contreras Valero, Alfonso Castillo, Jorge Corredor, José Antonio Caicedo, Pedro Jáuregui (corresponsal de la hípica), Pedro Rangel, Hernán Sepúlveda y otra cantidad de amigos que me han respaldado.

Mantenerme en la radio ha sido difícil. El peor momento ha sido este (2017), por la financiación del espacio. En años anteriores los costos de los programas eran bajos. Cundo inicié pagaba por el programa $ 300, por tres horas en domingo. Hoy, se paga muchísimo. He tenido patrocinadores, durante 20 a 25 años de amigos del deporte aficionado. Ahora, vivo de las pautas oficiales y de una o dos empresas privadas para sostenerme. El 2017, ha sido el más difícil de los 43 años de Atlas Deportivo.

He tenido como pasatiempo coleccionar voces de dirigentes, periodistas, deportistas, en 300 casetes. Tengo la voz de periodistas fallecidos y los grabé en un disco compacto para participar en el premio regional del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander. Los sábados reviso el material. Encontré un casete de los comienzos de ‘Buenos días domingo’.

En 1977 – 78, vino Argenino Juniors a jugar un partido por la Copa Libertadores contra Deportivo Táchira. Guillermo López Jaimes me invitó al aeropuerto Camilo Daza para hacer las entrevistas. Compró un casete nuevo, pasamos a la pista y abordamos a Diego Armando Maradona. Gentil nos dio la entrevista que duró cinco minutos. Nos despedimos felices. Al escuchar la entrevista, no había grabado nada, perdimos el trabajo y una de mis mejores entrevistas.

Tengo otras entrevistas con Alejandro Sinisterra (portero del Cúcuta), Juan de Dios Díaz (cucuteño) y Douglas Superlano (ciclista cucuteño), corrió la Vuelta a Colombia en 1954. En los Mundiales de Ciclismo, en San Cristóbal, conocí y hablé con Eddy Merckx y Fausto Coppi.

La colección de voces ha sido durante los últimos 40 años. La biblioteca pública Julio Pérez Ferrero me propuso que la donara, que cuando me muera quedo en la historia. Le dije, ‘sí, pero mientras me muero qué hago’. Le dije que cedía los casetes, pero con un reconocimiento económico. No ha habido respuesta.

Quiero pasarlos a discos compactos y entregarlos a emisoras, al periódico local y a los periodistas para que los retransmitan a los oyentes de la radio cucuteña.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AGUAS KPITAL. Obras por $ 42.000 millones pondrán a Cúcuta a la altura del desarrollo y crecimiento por 100 años más.

CÚCUTA.- Aguas Kpital Cúcuta socializó las obras que desarrollará durante el 2023. La inversión en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.