A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / NECROLOGÍA. José Rafael Pineda, maestro amoroso que luchó por sus sueños
Puedo asegurar que hemos producido los estudiantes de música más importantes de Cúcuta, desde hace 20 años. / Foto: YouTube

NECROLOGÍA. José Rafael Pineda, maestro amoroso que luchó por sus sueños

CÚCUTA.- La decisión de crear una escuela de música para enseñar y mirar si obtenía resultados fue obra del ex director del Conservatorio de Cúcuta, que tenía la sede en la Francisco de Paula Santander. Ahí trabajó 29 años. Cuando se retiró, lo contrató el maestro José Antonio Ábrego, fundador de orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela. Hoy, es el estamento musical más grande del mundo y más importante.

Lo contrataron no porque alguien lo recomendara, sino porque estuvo en la Unión Panamericana, en Washington, y allá estaba su amiga la secretaria Inés Chamorro. “Cuando fue a pedir asesoría a Estados Unidos para la obra que hacen en Venezuela, le habló sobre mí como profesor de violín. El maestro Ábrego vino hasta Cúcuta y me contrató para ese menester”. Duró 14 años, en la red de orquestas venezolanas.

El maestro José Rafael Pineda se sentía  capaz de crear la orquesta sinfónica juvenil de Cúcuta. La fundó en mayo de 1987, con respaldo de la profesora Olga Vera. Empezaron la formación musical con niños y jóvenes de diferentes barrios y estratos de Cúcuta.

Los  11 jóvenes que comenzaron a hacer parte de la fundación se reunían frente a Bavaria, en  la casa de Sergio Corzo Mantilla, violinista. “Se me ‘creció el enano’, como dicen. Cuando miré había 125 alumnos”, y se trasladó para una casa más abajo, porque no cabía tanta gente. Después de 5 años de  preparación y entrega, y  sin ayuda gubernamental, la Fundación dio el primer concierto en el Teatro Municipal, en diciembre de 1993. Ese año se oficializó como Orquesta Sinfónica. El alcalde Enrique Cuadros Corredor (1992 – 1995) prometió ayuda con respaldo del Concejo, pero no sucedió así.

“Esta orquesta va dirigida a la comunidad que escucha música culta. Puedo asegurar que hemos  producido los estudiantes de música más importantes de Cúcuta, desde hace 20 años. Tenemos infinidad de alumnos que son profesionales de la música”, dijo el maestro Pineda con felicidad y orgullo.

Rodeado de alumnos comentó que en  diciembre la orquesta se duplica, porque llegan los exalumnos y quieren tocar y recordar viejos tiempos. Los han invitado a los conciertos de Navidad. Frecuentemente, van a los conciertos que los invitan, siempre y cuando los muchachos estén disponibles.

Juan Felipe relató que “mi padre fue su alumno por largo tiempo. Le enseñó el amor por la música y hoy soy yo el que toma este camino para formar parte de la orquesta sinfónica”. No ha sido fácil, por el carácter  del maestro en clase. Nunca olvidará que lo hacía repetir hasta que los sonidos salieran claros para que al pararse en la tarima la gente se emocione y contemple el trabajo.

“El maestro es parte de mi familia. Lo tenemos involucrado en todo lo que hacemos. Le hemos tomado cariño especial”, dijo Juan Felipe. Cuando no están en clase es otro ser, es amoroso, un gran hombre que ha luchado por sus sueños. Hoy, tiene esta función, porque es bueno en lo que hace y consigue apoyo de padres y algunas identidades.

Al maestro Pineda le gusta que le pongan atención, porque en ese momento es cuando se aprende a hacer música. No es solo saberse las sinfonías, sino tener creatividad para que la música llegue al alma y se enamoren más de ella. Algunos se apasionan más por los instrumentos, que son los que los acompañan en cada batalla.

La orquesta tuvo algunos obstáculos económicos  por algún tiempo. Lograron salir de la crisis con colaboración económica de la empresa privada  y de los niños que pagan mensualidad.  María Fernanda entró a la Orquesta Sinfónica de Cúcuta a los 17 años. “El proceso fue muy bonito, porque iniciamos con gramática, que es la lectura musical; luego con un instrumento de flauta dulce, que es con lo que se inicia, y cuatro, para saber en cuál de los dos tiene más destrezas”. A los 21 años, se siente orgullosa de lo que ha logrado en tan poco tiempo. Lo que paga al mes no se compara con la felicidad que siente cuando toca la viola.

La definición de Orquesta Sinfónica para Rafael Pineda es simple. “Es una entidad musical completa. La mayor expresividad musical que existe cuando se utiliza como orquesta en la ópera”. Tiene todos los instrumentos de la familia de los arcos, los de cuerda rotada que llaman los instrumentos de viento, los instrumentos de madera, varios violines, 10 violas y 10 chelos.

La orquesta sinfónica está para tocar música culta, oberturas, sinfonías y música escogida. Los buenos cantantes cantan con orquesta sinfónica, no cantan con un piano y con guitarritas. “Para cantar con orquesta sinfónica tienen que ser músicos de verdad”.

MICHELL BARÓN – ZULAY JAIMES

Video. https://www.youtube.com/watch?v=erO4_3ZEbKQ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.