A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / NECROLOGÍA. , Jaime Uriel Mejía, veedor ciudadano, frentero y de buen humor
Paz en la tumba de Jaime Uriel. El velatorio se lleva a cabo en la Sala de Los Olivos, en la avenida Gran Colombia. / Foto: REVISTA SOMOS

NECROLOGÍA. , Jaime Uriel Mejía, veedor ciudadano, frentero y de buen humor

CÚCUTA.- “Soy una persona de muy buen humor”, respondió Jaime Uriel Mejía Álvarez al preguntársele quién era. Este hombre, al que le encantaban  la tecnología, reunirse con la familia y mantenerse acompañado por las mujeres que amaba (hijas, esposa, y madre) murió en este segundo día del 2018.

Fue veedor ciudadano y dio la pelea por aquello que consideraba justo, creó la Fundación Movilidad Colombia, cuestionó, criticó, cazó infractores y se convirtió en conciencia de los cucuteños. Defendió el medio ambiente y se opuso a la construcción del centro comercial en el Club Tennis, pulmón verde cucuteño.

Al conocerse la noticia, difundida en las plataformas digitales, aparecieron las voces de aliento para la familia y los reconocimientos por las ejecutorias a favor de las causas que emprendió.

En entrevista concedida a la periodista Mary Stapper, para la revista Somos, respondió que no le gustaba la violencia para nada. Hablaba sin tapujos ni miedos. “Mucha gente está cansada de lo mismo, aquí los gobernantes, contratistas, empleados públicos, hacen lo que quieren y estaban acostumbrados a que nadie les decía nada, eso ha ido cambiando”.

Acerca de la función como veedor ciudadano señaló que quien asume esa condición “no puede andar por la calle con cara de payaso, esto es serio”. Definió la veeduría como el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

“Para nada es bonito ver cómo los contratos se hacen, pero no se controlan. Los contratistas hacen lo que quieren; los interventores solo calientan el puesto y cobran solo la firma”.

El veedor, según su manera de ver esa función, es ante todo alguien que actúa pensando en el beneficio de la comunidad y tiene capacidad para interpretar los problemas colectivos y orientar las soluciones. “Al defender lo público, el veedor ayuda a cuidar el patrimonio que es de todos”.

Sobre el ejercicio de la política también tenía un concepto claro. “Política es servir al pueblo y politiquería es adueñarse de los dineros que son para el pueblo”.

Por hablar sin tapujos, confesó, “me han enviado payasos para ofrecerme contratos, publicidades, regalos directamente para mí o para cualquiera de nuestro grupo”.

Paz en la tumba de Jaime Uriel. El velatorio se lleva a cabo en la Sala de Los Olivos, en la avenida Gran Colombia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Un comentario

  1. La Velación del Veedor Jaime Uriel Mejia, será hoy en la sala 3 de la funeraria Los Olivos y las Exequias serán mañana 3 de enero a las 15:00 horas en la Iglesia Domingo Sabio del barrio Ceiba 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.