A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MUSEO DE LA MIGRACIÓN. Espacio para compartir piezas artísticas elaboradas por migrantes
El visitante al Museo encontrará dibujos, relatos, fotografías, audios y experiencias sobre la vida de un migrante venezolano en territorio colombiano. / Foto: Fabiola Morera Comunicaciones

MUSEO DE LA MIGRACIÓN. Espacio para compartir piezas artísticas elaboradas por migrantes

El Museo de la Migración, liderado por la Corporación Reconciliación Colombia CRC y la Fundación Comparte por una Vida Colombia, permitirá el compartir piezas artísticas elaboradas por migrantes en Norte de Santander. El fin es mostrar que la migración es un proceso que existe y enriquece las prácticas sociales, culturales y económicas de todo un territorio.

La construcción de las colecciones que componen el Museo virtual fue dirigida por la artista Ana María Montenegro, autora de las obras Todos los artistas son fronterizos, Nunca decir nunca, The Walk, entre otras.

La iniciativa es apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. Al igual que la campaña Rompiendo Fronteras de la Fundación El Pilar.

El visitante al Museo encontrará dibujos, relatos, fotografías, audios y experiencias sobre la vida de un migrante venezolano en territorio colombiano. Además de ejercicios y preguntas para reflexionar sobre la percepción de la migración.

La Fundación El Pilar entregará los resultados del proyecto “Rompiendo Fronteras, somos parte de la solución” en el que aplicó el test ¿xenofobia o aporofobia?  para identificar y determinar el comportamiento social de la población colombiana arraigada en la zona de frontera con el país hermano. Los departamentos que participaron en el proyecto y en la medición son Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Los resultados generales del test, respondido por más de 500 personas en los tres departamentos fronterizos, arrojaron que estos ciudadanos están en proceso de transición hacia la inclusión de la migración: El 44 % de la población está en proceso de transición; el 37 % es incluyente; el 14 % es xenófobo y el 5% es aporofóbico.

#ColombiaSinFronteras será la etiqueta que articulará estas acciones en pro de la integración y la inclusión de población migrante venezolana en Colombia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.