A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MUSEO DE ARTE. Plus cultural que requiere Cúcuta
El MAC, una vez adecuado al propósito, se volvería vivo con charlas, exposiciones e instalaciones de arte colonial, republicano, popular, moderno y contemporáneo. / Foto: http://www.notidia.co/

MUSEO DE ARTE. Plus cultural que requiere Cúcuta

CÚCUTA.- El Museo de Arte de Cúcuta (MAC) será una institución destinada a dar a cucuteños, nortesantandereanos y colombianos un espacio donde puedan apreciarse obras de los mejores artistas plásticos nacionales. Así describió la propuesta Henry Laguado, pamplonés interesado en dejarle a la capital del departamento un lugar para el desarrollo cultural.

Laguado ha recorrido diversos aspectos del arte, la crítica, la dirección de películas y vídeos, y cine. También, ha sido curador de varias exposiciones de arte. “El Museo debe iniciarse siendo sostenible por la ciudad, el departamento y el Estado. Lo que permitiría que el funcionamiento se mantenga con buena salud”, dijo en mensaje enviado a personalidades regionales que pueden apoyar la idea.

Entre los artistas que traerían obras a Cúcuta destacan David Manzur, Yolanda Mesa, Nicholas Sperakis, Nadin Ospina, Carlos Jacanamijoy, Santiago Cárdenas, Carlos Salas, Maripaz Jaramillo, Jair García, Oscar Murillo, Daniel Borda, Gustavo Vejarano, Miler Lagos, Antonio Caro, Miguel Ángel Rojas, Bibiana Vélez, Pedro Ruiz, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández, Mariana Varela, Amelia Cajigas, Yolanda Pineda, Eduardo Ramírez Villamizar, Fanny Sanín, Rosita Sanín, Eduardito Hernández, Cecilia Delgado y Alfredo Guerrero.

“Todos ellos son o han sido amigos míos y creo lograr que cada uno done una obra para la Colección Permanente del Museo”, señaló Henry Laguado. El MAC se abriría con esta exposición y con el tiempo, una vez adecuado al propósito, se volvería vivo con charlas, exposiciones e instalaciones de arte colonial, republicano, popular, moderno y contemporáneo.

El espacio propuesto, por la construcción, es la Quinta Teresa. La sede debe estar definida antes de pedir las donaciones para que las obras sean depositadas en algún lugar específico. Se debe hacer el cronograma de las acciones que seguirán y de las resoluciones administrativas que aseguren el funcionamiento de manera permanente.

“Los procesos de adquisición del sitio, acondicionamiento, solicitud de donaciones, creación de la programación, la imagen en sí del MAC, el personal, llevan su tiempo”, concluyó.

Entre lo alcanzado por Henry Laguado sobresale:

  • Durante cuatro años Coordinó la Federación de Cinematografistas que buscaba atender las necesidades del sector.
  • Inicio Charlas de Directores de Cine Colombiano.
  • En 1984, fundó el Festival de Cine de Bogotá.
  • Durante 36 años, ha traído a Bogotá más de 20.000 películas
  • Ha honrado a más de 30 países con el Círculo Precolombino, Premio del Festival.
  • Más de un millón de asistentes al Festival en más de 60.000 presentaciones.
  • Ha hecho parte y dirigido varias entidades relacionadas con el cine
  • Ha realizado 12 películas de cine y vídeo, y una serie de televisión.
  • Ha hecho crítica de cine y publicidad en periódicos y revistas de Colombia.
  • Desde el 2000, dirige el Magazine Cultural bogocinedigital.info.
  • Ha hecho exposiciones de sus fotografías y ha sido curador de exposiciones de arte y de los afiches del Festival de Cine de Bogotá.
  • Ha recibido 10 premios, dos nominaciones a eventos de carácter nacional (Premio Manuel Murillo Toro y Premio Simón Bolívar) y una de sus películas fue seleccionada por el Centro George Pompidou, en la Sección “Panorama del Cine en el Extranjero”.
  • Ha sido jurado en eventos cinematográficos y ha recibido 11 condecoraciones, 5 reconocimientos, un galardón y una mención de honor.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.