A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MORTALIDAD INFANTIL. Norte de Santander, entre los departamentos con mayor desnutrición
El objetivo es disminuir la muerte de niños menores de 5 años, por causas asociadas a la desnutrición y contribuir al logro de las metas propuestas. / Foto: Vision Total

MORTALIDAD INFANTIL. Norte de Santander, entre los departamentos con mayor desnutrición

CÚCUTA.- Norte de Santander está incluido entre los departamentos donde se ha concentrado el mayor número de casos de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición. El Plan Ni 1+ se focalizará en La Guajira, Chocó, Vichada, Guainía, Cesar y Risaralda.

El Plan hará énfasis en fortalecer las capacidades del sector salud y en mejorar el seguimiento a los casos para asegurar su recuperación y evitar recaídas. Se apuntará al establecimiento de un sistema único de información que permita monitorear los casos en todas las etapas, independientemente de la entidad a cargo.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, presentó el Plan de Acción contra la Desnutrición Infantil ante la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, los ministerios de Vivienda, Educación, Agricultura y Comercio, el Instituto Nacional de Salud y Prosperidad Social.

El objetivo es disminuir la muerte de niños menores de 5 años, por causas asociadas a la desnutrición y contribuir al logro de las metas propuestas. Se emprenderá la búsqueda activa de niños en riesgo, mediante las Unidades Móviles del ICBF que trabajarán con los equipos extramurales del sector salud.

Unicef financiará la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños para salir adelante en los casos de desnutrición en los territorios priorizados.

1.- Constanza Alarcón – viceministra de Educación

Anunció que desde el Ministerio se complementarán los esfuerzos de captación por medio de las brigadas contra la deserción escolar y los docentes rurales.

2.- José Luis Acero – viceministro de Agua

En desarrollo del proyecto Guajira Azul se utilizarán los promotores comunitarios que visitan a las familias para la socialización del esquema de operación de las pilas públicas de agua. Se contemplan 15.000 visitas a los hogares más apartados y esto permitirá sensibilizar a las familias e identificar niños en riesgo.

3.- Departamento para la Prosperidad Social

Anunció ajustes a los lineamientos para la toma de talla y peso por parte de los Cogestores de la Red Unidos a familias en pobreza extrema.

4.- Juliana Pungiluppi – directora general del ICBF

Desde el Observatorio para la Niñez del ICBF y de la mano con el Instituto Nacional de Salud se adelantarán investigaciones tendientes a identificar los determinantes asociados a la mortalidad por desnutrición,  particularmente, los factores externos relacionados a epidemiología y clima.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.