A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MOMENTOS HISTÓRICOS. Cúcuta Deportivo – Millonarios, cuentas por saldar
Arnoldo Iguarán e uno de los futbolistas que han vestido las camisetas azul y blanco de Millonarios y rojo y negro del Cúcuta Deportivo. / Foto: Futbolete.com

MOMENTOS HISTÓRICOS. Cúcuta Deportivo – Millonarios, cuentas por saldar

En cumplimiento de la jornada 14 de la Liga 2019-I, estos dos equipos se enfrentan el 7 de abril, a las 8:00 de la noche, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá.     

Algunos datos de Millonarios

Millonarios Fútbol Club —  oficialmente azul y blanco – es  uno de los clubes más laureados y emblemáticos del país. Fundado el 18 de junio de 1946, con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios, posteriormente, como Millonarios Fútbol Club, el 20 de abril de 2011,cuando fue reconstituido como Sociedad Anónima.

En su palmarés adornan 15 campeonatos de la Liga colombiana, dos títulos de la Copa Colombia y uno de la Superliga. Logró coronarse campeón en la Copa Simón Bolívar, en 1972,​ y en la última edición de la Copa Merconorte, en el 2001.

A partir del inicio del campeonato colombiano, en 1948, logró la mayor cantidad de títulos locales que se disputaron y conformó el ‘Ballet Azul’,​ considerado de gran importancia en el mundo durante la primera parte de la década de 1950, cuando consiguió triunfos internacionales, entre los que destacan el campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabeu, y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, que le dieron los calificativos del equipo ‘Embajador’

Jugadores históricos que han vestido las dos camisetas

Ramón Villaverde, Juan Chena, Manuel Gaitán, Eladio Álvarez, Guillermo ‘Mico’ Santander, José María Ferrero, Fernando Areán, Carlos Miguel ‘El Chiche’ Dizz, Diego Emilio Cochas Giancarlo, Oscar Eduardo Suárez, Arnoldo Iguarán Zúñiga, Carlos Emilio ‘Pachamé’ Rendón, Juan Carlos Díaz, Matías Héctor Sebastián Urbano, José Luis Tancredi Malatez.

Jugadores en la nómina de alguno de los dos equipos

Luis Payares, Eliser Evangelista Quiñones Tenorio, Wilberto Cosme Mosquera, Jonathan Alexander Agudelo Velásquez.  

Directores Técnicos que han manejado los dos equipos

Miguel Augusto Prince Franco, Jorge Luis Pinto Afanador, Eduardo Julián Retat, Moisés Pachón, Fernando ‘El Pecoso’ Castro, Óscar Héctor Quintabani, Juan Carlos ‘El Nene’ Díaz, Francisco Pancho Villegas, Juan Eduardo Hohberg, Humberto Ortiz Echavarría, Jaime Rodríguez Suárez.

Primer encuentro Millonarios – Cúcuta Deportivo

En 1951, Millonarios logró la segunda estrella. En ese campeonato los azules anotaron 98 goles y recibieron 29, convirtiéndose en la valla menos vencida. Esta edición empezó con la firma del ‘Pacto de Lima’, acuerdo que obligó a los dirigentes del fútbol colombiano a devolver a los jugadores argentinos que llegaron por la huelga de deportistas. Millonarios seguía con una nómina digna de apreciar. Un solo nombre se escuchaba en Colombia, Alfredo Di Stéfano, quien anotó 32 goles en 34 partidos disputados.

Ver a Millonarios en cualquier plaza del país era asegurar el espectáculo de alta calidad. El nivel era alto y Los Embajadores le sacaron 11 puntos de diferencia al sub campeón, Boca Juniors de Cali (en este sistema de campeonato se sumaban dos puntos por partido ganado). Los únicos dos encuentros que perdió Millonarios fueron frente a Junior, en Bogotá, un gol a cero, y frente a Cúcuta (2-1), en la novena fecha, en condición de visitante. La nómina del equipo campeón era: Julio Cozzi; Raúl Pini, Francisco Zuluaga, Tomás Avés, Néstor Raúl Rossi, Ismael Soria; Hugo Reyes, Adolfo Pedernera, Alfredo di Stéfano, Antonio Báez y Reinaldo Mourín.

Último encuentro Millonarios – Cúcuta Deportivo

Se disputó el 31 de julio de 2015. Cúcuta Deportivo igualó a un gol en el estadio General Santander, en el primer partido de la tercera jornada del Torneo Clausura de la Liga 2015. El Cúcuta Deportivo alineó a Luis Enrique Delgado; Pablo Escobar, Germán Centurión, Jefferson Murillo, Harold Gómez, Darwin Carrero, Gustavo Bolívar, Jhon Jairo Montaño, Martín Morel, Estéfano Arango y Cristián Dájome.
Los siguientes, son algunos Momentos Históricos de este encuentro futbolero: 1.- 1950.  El argentino Víctor Bruno Lattuada, de Millonarios, consiguió 4 goles en el debut contra Cúcuta Deportivo. El marcador final fue 6-2. 2.- 1951.  Próximo a finalizar el campeonato, el club Los Millonarios no tenían pierde. Los motilones lo derrotaron 2-1, con anotaciones de Juan Carlos Toja y Carlos Zunnino.

3.- 1953.  El 8 de junio de 1953, Millonarios visitó al General Santander y a pesar del mal rendimiento del equipo capitalino, los cucuteños no supieron aprovechar las circunstancias y empataron 0-0.

4.- 1955.  El 11 de marzo, el equipo capitalino inició el partido con ocho jugadores. Al minuto 30, llegaron los otros tres. El partido terminó 2-2.

5.- 1956.  El 12 de agosto, el cuadro motilón visitó a Millonarios y lo derrotó 3-2.

6.- 1957.  El 31 de marzo, Millonarios perdió 3-1, al reencontrarse con el gol los hermanos Carlos y Luis Alberto Miloc, y Bibiano Zapiraín.

7. 1957.  Entre los máximos goleadores en un solo juego figuraron los  motilones Carlos Alberto Miloc, con 4 goles,  Luis Alberto Miloc, con 3.

8.- 1958.  El Cúcuta Deportivo inició la participación en el campeonato contra Millonarios. El partido terminó 3-1, a favor de los rojinegros.

9.- 1959.  Después de cinco años y con el inicio del ciclo en la dirección técnica del exarquero Gabriel Ochoa Uribe, Millonarios volvió a ser campeón. Aseguró el título al vencer 3-1 al Cúcuta Deportivo en la capital de la república.

10.- 1961. El 10 de septiembre, el Cúcuta le quitó el invicto al líder Millonarios. Más de 11.000 espectadores dejaron una taquilla récord de $ 39.000.

11.- 1963.  El 13 de junio, el equipo motilón vivió una de sus inolvidables tardes, al golear al capeón Millonarios, 4-1.

12.- 1964. Al cumplirse la octava fecha, el líder era Millonarios con 12 puntos y el Cúcuta marchaba penúltimo con 5. El 19 de marzo, los motilones golearon a Millonarios 4-1.

13.- 1964.  Millonarios llegaba a la última fecha del campeonato con 57 puntos, dos más que el segundo, el Cúcuta Deportivo.

14.- 1971. En la tercera fecha, enfrentó de visitante a Millonarios.  Millonarios goleó 7-0. Lavezzi metió 3 goles y Néstor Subiat, 2.  

NÉSTOR SANCLEMENTE

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.