A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MOMENTOS HISTÓRICOS. Cúcuta Deportivo – Atlético Nacional, más de tres años sin verse las caras 
Hugo Horacio Lóndero llegó como refuerzo al Cúcuta Deportivo en el torneo Apertura de 1971, contratado por Shauki Brahim. Al Nacional pasó al finalizar 1972, donde jugó hasta 1976. Fue subcampeón en 1974 y campeón con los verdolagas en 1976. / Foto: La Chachara

MOMENTOS HISTÓRICOS. Cúcuta Deportivo – Atlético Nacional, más de tres años sin verse las caras 

CÚCUTA.- Este 23 de marzo, en cumplimiento de la décima primera jornada de la Liga del Fútbol Profesional Colombiano, se enfrentan, a las 5:00 de la tarde, en el estadio General Francisco de Paula Santander,  Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional. 

El Atlético Nacional fue fundado el 30 de abril de 1947, con el nombre de Club Atlético Municipal, por escritura pública 2100 de Medellín. Desde entonces, el equipo verdolaga, conocido por apostar a la formación de jugadores colombianos, ha conseguido 29 títulos oficiales, disgregados en 16 Ligas de la Dimayor, 4 Copas Colombia (es el más laureado en ambas competiciones), 2 Superligas, 2 Copas Merconorte, 2 Copas Interamericanas, 2 Copas Libertadores de América y una Recopa Sudamericana. Estos logros le dieron el mote de El Rey de Copas Colombiano.

En julio de 1950, Fabricato, una de las principales empresas textiles de Medellín, se vinculó al equipo al comprar la mayoría de las acciones. Tras comprobar que el Municipal tenía una nómina compuesta por jugadores colombianos, hizo el cambio del nombre del equipo por el de Atlético Nacional, mediante escritura 4718 del 16 de julio de 1950, en Medellín.

La capital antioqueña por fin tendría un escenario apropiado para el fútbol profesional, con la inauguración del estadio Atanasio Girardot, el 19 de marzo de 1953.

Momentos históricos del encuentro

1.- 1955. La mayor goleada del campeonato se la propició el Nacional al Cúcuta Deportivo (7 – 0), en la cuarta fecha de la segunda vuelta.

2.- 1962. Cúcuta derrotó como local al Nacional 5 – 0, y perdió 6 – 4, en la visita, en el partido de mayor cantidad de goles en el campeonato. La delantera motilona la integraban Verdún, Walter Gómez, René Tideo Olaza y Manuel ‘Tinta’ González.

3.- 1963. El 28 de febrero, visitó al Nacional y con solo 10 hombres empató 1 – 1. A los 27 minutos de la primera parte, Cleto Castillo fue expulsado. Verdún abrió el marcador a los 35 minutos y el defensa centro motilón Julio Brucessi, mediando la complementaria, empató el partido, ‘con un soberbio autogol’. Por segundo año consecutivo Verdún, con 36 anotaciones, fue el Botín de Oro.

4.- 1964. El 10 de junio, después de perder 3 – 0 con Nacional como visitante, el técnico motilón Juan Eduardo Hohberg renunció ante la nueva Junta Directiva compuesta, entre otros, por los hermanos Hernando y Enrique Lara Hernández. Lo sucedió en el cargo el exjugador motilón Carlos Zunnino. Al final de la temporada fue sub campeón de la mano de Francisco ‘Pancho’ Villegas.

5.- 1967. El 30 de julio, después de 8 fechas sin conocer la victoria, el Cúcuta Deportivo doblegó al Nacional 2 – 1, con goles del ‘Maño’ Ruiz y ‘Palomo’ Ramírez.

6.- 1970. El 2 de septiembre, de visitante, venció al Nacional 4 – 2. El goleador José María Ferrero marcó dos de los cuatro tantos. José Paflick, en la defensa, descolló en talento y jerarquía.

7.- 1972. El 5 de noviembre, de visitante, contra Atlético Nacional cayó 3- 1. Con la derrota perdió el invicto de 13 fechas. ‘Chonto’ Jaimes y Jaime Illidge, marcaron autogoles. El arquero motilón fue Absalón Oviedo.

8.- 1976. El 30 de mayo, insólitamente, cuando enfrentó de local al Nacional (1 – 1), los defensas ‘Churta’ Ortiz y Wilson Barona se fueron a golpes dentro de la cancha. Los directivos expulsaron a los dos jugadores motilones.

9.- 1979. El 8 de julio, en la visita al Nacional (0 – 0) fue expulsado por primera vez en el fútbol profesional colombiano el delantero motilón Manuel Rosendo Magán. Con 18 tantos fue el máximo artillero rojo y negro.

Los paisas recuerdan este hecho como lo más grande del club por años:

10.- En 1975, el equipo verdolaga terminó en el puesto 11. En la Copa Libertadores logró quitarle un invicto de local al Cruzeiro F.C. (más de año y medio sin perder con equipos brasileños y ninguna sola derrota en su patio contra equipos extranjeros), ganándole 3-2, con goles de Víctor Campaz y Hugo Horacio Lóndero. Fue la primera victoria de un equipo colombiano en Brasil.

Jugadores históricos que han vestido las dos camisetas

Juan ‘El Rumbo’ Vidal, Luis Eduardo ‘Gallito’ Contreras, Gabriel Mejía, Julio Ulises Terra, Juan Carlos Toja, Felipe Marino, Fabio Ossa, Darío ‘Patillas’ Zapata, Eduardo Julián Retat, Hugo Horacio Lóndero, Carlos Miguel ‘El Chiche’ Diz, William Night, Álvaro Flórez, Dardo Urchevik, Ricardo ‘Tito’ Viera, Sergio Rodolfo Santín Spinelli, Oswaldo Marcial Palavecino, Nelson Silva Pacheco, Salvador López Quiceno, Miguel Núñez, Bernardo Iván Aristizábal ‘Beny’, César Cueto, Guillermo La Rosa, Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, Hugo Tuberquia, Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, Jairo Patiño Rosero, ‘El Viejo’, Macnelly Torres y Cristian Andrés Dájome Arboleda.

En la nómina de alguno de los dos equipos figuran jugadores que estuvieron o están vinculados al equipo rival en esta oportunidad:

Wilder Andrés Guisao Correa, Omar Duarte y Gilberto García Olarte, ‘Alcatraz’.

Directores técnicos que han manejado los dos clubes

José ‘Pepe’ Etchegoyen, Julio Tocker, Juan Eduardo Hohberg, Gilberto Osorio, Aníbal ‘Maño’ Ruiz, Oscar Héctor Quintabani.

El primer encuentro entre Atlético Nacional y el Cúcuta Deportivo

Se disputó el 14 de enero de 1951. Para la época el precio de la boletería en el estadio general Santander era: Gramilla: $7.00; Sombra: $5.00; Sol: $3.00, y General: $1.00. El equipo motilón alineó así: Barrios, Contreras y Terra; Barbieri, Magnay y Luz; Zunnino, Abraham González, Juan Carlos Toja, Ramón Villaverde y Juan De Lucca. Con goles de Toja a los 12 y 18 minutos del primer tiempo, los rojinegros ganaron 2-1. Juan Carlos Toja, se bautizó en la religión católica el 20 de febrero en la iglesia de los padres Salesianos y el 10 de marzo, contrajo matrimonio con la Sta. Elena Mondragón Arroyabe.

Último encuentro

Atlético Nacional y el Cúcuta Deportivo se encontraron por última vez el 22 de noviembre de 2015, a la 1:45 de la tarde, por la jornada 20 de la Copa Mustang II, en el estadio General Santander.  Nacional ganó 2-1. Cristian Dájome logró el tanto por los rojinegros al minuto 25. Jonathan Copete empató al minuto 38 y Sebastián Támara logró la anotación de la victoria al minuto 86. El director técnico motiló era Carlos Quintero, y el de los verdolagas, Reinaldo Rueda. Luis Trujillo fue al árbitro central del partido al que solo asistieron 1200 espectadores.

NÉSTOR SANCLEMENTE

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.