Inicio / Destacado / MODELO MULTIMONETARIO. Acuerdo sienta bases para la Zona Económica Binacional de Desarrollo
“Vientos frescos soplan aquí para el reencuentro, para la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto”: Nicolás Maduro. / Foto: Prensa @gobernaciondeltachira

MODELO MULTIMONETARIO. Acuerdo sienta bases para la Zona Económica Binacional de Desarrollo

CÚCUTA.- los mandatarios de Venezuela y Colombia sostuvieron un encuentro con el fin de firmar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28. El documento aboga por el mejoramiento de las condiciones de acceso de los productos en ambos mercados; con la visión de conformar una Zona Económica Binacional de Desarrollo Compartido entre Norte de Santander y Táchira, de acuerdo con lo expuesto por Nicolás Maduro. 

El puente binacional Atanasio Girardot fue el escenario del encuentro. Los presidentes estrecharon las manos como parte del afianzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Maduro destacó el espíritu entusiasta del gobernador tachirenses Freddy Bernal entorno a la idea de una Zona Económica. “Creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección, nada fácil, nada fácil”.

El mandatario venezolano explicó cómo tras el régimen sancionatorio que golpea la economía venezolana, desde el 2014, se han desarrollado diversas alternativas para garantizar la estabilidad y el bienestar de las familias.

“Una de las cosas que aprendimos andando, marchando, recibiendo los golpes de las sanciones criminales es que un modelo de economía de guerra es un modelo multi monetario, es la única forma de buscar y conseguir oxígeno para que viviendo o sobreviviendo encontrar la propia senda del desarrollo, del crecimiento”.

Sobre el desarrollo de la propuesta de Zona Económica Binacional propuso a Gustavo Petro que se debe instalar un equipo económico conformado por “los gobernadores, los alcaldes de la zona para que empecemos a echar números, proyectar e idear lo que quizá sería un paso histórico gigantesco, que sería la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y el Táchira”.

La delegación venezolana estuvo conformada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos; la primera dama, Cilia Flores, y el Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Petro estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Germán Umaña; la jefe del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, entre otros funcionarios.

Maduro hizo énfasis en la entrada de una nueva etapa con las relaciones binacionales, tendiendo su mano al pueblo colombiano. “Vientos frescos soplan aquí para el reencuentro, para la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. Vientos frescos en la diversidad cabemos todos, con nuestras diferencias cabemos todos. Tenga ud en nosotros presidente Petro seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. Varias veces me burlé de la muerte, José Manuel Guerrero

CÚCUTA.- El nacimiento de la hija le cambió la vida a este exsoldado profesional. Esa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.