Inicio / Destacado Barra / MINUTO DE DIOS. Se solicitará al Vaticano la beatificación del padre Rafael García Herreros
El padre Rafael García Herreros nació en Cúcuta, el 17 de enero de 1909, y falleció en Bogotá, el 24 de noviembre de 1992. / Foto: app.emaze.com

MINUTO DE DIOS. Se solicitará al Vaticano la beatificación del padre Rafael García Herreros

BOGOTÁ.- Cuando el 17 de enero se cumplieron 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador de El Minuto de Dios, el Provincial de los Eudistas en El Minuto de Dios anunció que la Congregación para las Causas de los Santos aceptó a Silvia Correale como postuladora de la beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

El padre Camilo Bernal, superior provincial, informó que fue fundamental el apoyo del Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo, para dar continuidad al proceso, iniciado en Colombia en 2013. La “fase diocesana” culminó en 2018 y con esa decisión comenzará la “fase romana” de la Causa.

La Congregación de Jesús y María (Eudistas) a la que pertenece el fundador de El Minuto de Dios, ha animado y apoyado el proceso a lo largo de los años. La Provincia dio cada paso en consulta con la Administración General de los Eudistas y con el Obispo de Engativá. El Superior General nombró a la postuladora Silvia Correale y al vicepostulador padre Iván Díaz. El procurador de los Eudistas en Roma, padre Gerson Mora, adelantó las gestiones con el Embajador ante la Santa Sede.

El padre García Herreros, nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1909 y fallecido en Bogotá el 24 de noviembre de 1992, dedicó los primeros 20 años de vida sacerdotal a ser formador de sacerdotes. Esta actividad es propia de la comunidad religiosa. El resto de la existencia lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz.

La obra emblemática El Minuto de Dios, los mensajes en el programa de televisión, enseñanzas y escritos, contenidos en 33 volúmenes, y el Museo Rafael García Herreros dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponerlo como ejemplo para los colombianos y los cristianos del mundo.

El superior general de los Eudistas, padre Jean Michel Amouriaux, destacó el proceso de beatificación como “muy significativo” para los Eudistas, cuyas Constituciones establecen que la comunidad sea “una escuela de santidad para quienes llegan”. Expresó que el Siervo de Dios “no buscó el éxito, el dinero, el poder, sino la gloria de Dios, el servicio a los pobres y el cumplimiento de la misión de la Congregación”.

Dijo que García Herreros es modelo que los invita a permanecer en una vida evangélica de humildad, sobriedad y servicio. “Estas son cualidades del Siervo de Dios, tan útiles para todos aquellos que revindiquen su herencia” (Carta a la Provincia Minuto de Dios, agosto 2019).

El padre Diego Jaramillo, sucesor del padre García Herreros al frente de la obra se expresó así en el programa de televisión: “En El Minuto de Dios recordamos permanentemente al padre Rafael García Herreros, y de modo especial lo hacemos el 17 de enero, cuando recordamos su natalicio”.

García Herreros fue inspirador de la obra social y evangelizadora que llevada a cabo. Predicó siempre a Jesucristo, camino que conduce a Dios. Insistió en trabajar en la Renovación espiritual de la Iglesia y en manifestar el amor fraterno, sobre todo a los pobres.

“Hoy, le suplicamos a Dios que, en un futuro no lejano, la vida y el testimonio del padre García Herreros sean reconocidos por la Iglesia y presentados al pueblo cristiano como ejemplo de fe y de compromiso social”.

El padre Iván Díaz, vicepostulador, explicó que el proceso canónico tiene dos fases: la diocesana y la romana. “Se reúne las pruebas que permitirán tener la certeza moral acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios, cómo éste practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza) y las obligaciones evangélicas (castidad, obediencia y pobreza), todo lo cual configura la fama de santidad del Siervo de Dios. Al igual que se demostrará cómo algunos fieles han recibido de Dios gracias y favores por la intercesión del Siervo de Dios (lo cual se conoce como fama signorum)”.

Sobre la postuladora

Silvia Mónica Correale, abogada argentina y doctora en derecho canónico, fue una de las primeras mujeres aceptadas como postuladoras de causas ante la Congregación para las Causas de los Santos, servicio al que se vinculó a partir de 1992. Fue la postuladora de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya. En 2013, visitó El Minuto de Dios para conocer, de primera mano, testimonios sobre el fundador de esta Obra.

El proceso de beatificación

Comienzo del siglo XXI: el padre Diego Jaramillo compiló y publicó en 33 volúmenes los Minutos de Dios y otros escritos del padre Rafael García Herreros.

2010: Se creó el Museo Rafael García Herreros para preservar la memoria del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

2012: La Comunidad Eudista de El Minuto de Dios consultó a la Administración General de la Congregación de Jesús y María sobre la pertinencia de iniciar el proceso de beatificación y canonización. Con la autorización, consultó al obispo de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez sobre la posibilidad de introducir la Causa de Beatificación. El Obispo dio el parecer positivo.

2013:   La Conferencia de Obispos de Colombia aprobó iniciar la Causa. El Superior General de los Eudistas nombró como postuladora a Silvia Correale, quien presentó al Obispo de Engativá el Suplex libellus, documento oficial de introducción de la Causa. El Obispo de Engativá solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos saber si en los Dicasterios de la Curia Romana habría algún obstáculo para proceder con la Causa. La Congregación indicó que no, es decir, dio el Nihil obstat. Se nombró en Bogotá la comisión de historiadores encargada de la contextualización histórica de la época del Siervo de Dios.

2014:   El Superior General de los Eudistas nombró al padre Iván Díaz como vicepostulador de la Causa. La comisión de peritos teólogos empezó a estudiar los escritos del Siervo de Dios Rafael García Herreros. El 3 de octubre, se llevó a cabo la sesión de apertura del Tribunal de la Causa, presidida por monseñor Héctor Gutiérrez. Empezó a sesionar el tribunal encargado de recibir el testimonio de diversas personas sobre el padre Rafael y recoger las pruebas acerca de la vida, virtudes y fama de santidad del padre. Una comisión pastoral, conformada por la comunidad eudista, empezó a colaborar en la difusión sobre la vida, la obra y el pensamiento del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

2018:   El 30 de octubre, en ceremonia presidida por monseñor Francisco Nieto, Obispo de Engativá, se clausuró oficialmente la “fase diocesana” de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros. Posteriormente, la documentación reunida durante esos años fue enviada a Roma.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. 35 años en el periodismo deportivo y 30 en el cooperativismo

CÚCUTA.- Al gusto por aprender un oficio los hombres lo llaman ‘gusano’. Pues ese animal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.