A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / MIÉRCOLES DE CENIZA. “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”
"Conviértete y cree en el Evangelio". / Foto: JUAN CAMILO QUIROGA

MIÉRCOLES DE CENIZA. “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”

CÚCUTA.- Millares de cucuteños acudieron, ayer, a los templos católicos para cumplir con la tradición de imponerse la ceniza, en el comienzo de la Cuaresma. El acto se llevó a cabo después de la celebración de la misa o en horarios especiales para permitirles a los creyentes cumplir con este ritual.

Sacerdotes y laicos trazaron la cruz en la frente de los feligreses al tiempo que los invitaban a mantenerse en el camino de la salvación y a alejarse del pecado.

En Cúcuta la llegada del Miércoles de Ceniza tiene especial connotación por cuanto marca el inicio de la Campaña de Comunicaciones de Bienes, que este año tendrá como beneficiarios a niños migrantes. Los pequeños, refugiados en el Asilo Andressen, recibirán las ayudas que los católicos depositarán en las alcancías dispuestas en las parroquias o en la cuenta bancaria abierta para ese fin.

La imposición de la ceniza señala el inicio de la cuaresma. Cubrirse de ceniza para simbolizar penitencia y arrepentimiento es una tradición que viven muchas religiones. Este es el origen y significado de este símbolo.

La Cuaresma, tiempo de preparación interior a la celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo, inicia con el miércoles santo.

Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo con la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Que la Cuaresma dure 40 días es una costumbre que se fijó en el siglo IV. Siguiendo la tradición, en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal.

Pero no es práctica habitual ayunar en domingo -por tratarse del día del Señor- por lo que se adelantó el inicio de la Cuaresma al miércoles.

En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, para recordarnos que nuestro lugar definitivo es el Cielo.

El uso de la ceniza para simbolizar penitencia es antiguo: los judíos, por ejemplo, acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas.

También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En la Iglesia católica esta tradición perdura desde el siglo IX y existe para recordarnos que, al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás hombres.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *