A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MESA DE GÉNERO. Cooperación Internacional reafirma compromiso con empoderamiento de mujeres en Colombia
Más de 20 países, organismos multilaterales y agencias de Cooperación Internacional, respaldan los programas liderados por la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez. / Foto: PRENSA VICEPRESIDENCIA

MESA DE GÉNERO. Cooperación Internacional reafirma compromiso con empoderamiento de mujeres en Colombia

Bogotá.- Embajadores de 13 países y representantes de 19 agencias de cooperación internacional y organismos multilaterales, integrantes de la Mesa de Cooperación en Asuntos de Género, reafirmaron su apoyo a la agenda que lidera la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en equidad de la mujer, durante la reunión plenaria extraordinaria de alto nivel.

Ante los embajadores de Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega, Irlanda, Austria, España, Eslovenia, México, Alemania, y la representante de la Unión Europea en Colombia (que integra a 32 países) y los representantes de organismos como UNFDPA, PNUD, FAO, OIM, BID y Banco Mundial, Unicef, ONU para DD.HH en Colombia, UNODP, ACNUR, GIZ, IRI, ONU Mujeres en Colombia, entre otros, la Vicepresidente expuso los proyectos priorizados en la agenda del Gobierno, en razón a los preocupantes efectos diferenciados por la emergencia sanitaria derivada del COVID.

En el marco de la pandemia del COVID-19, Colombia le apuesta a la repotenciación del aparato productivo para recuperar la senda del crecimiento económico e identificar sectores que puedan generar mayor vinculación laboral a las mujeres, con emprendimientos escalables, rentables y sostenibles que les garantice un mejor nivel de vida. “Uno de los ejes centrales de la estrategia de repotenciación económica, es la implementación de programas que le permitan a las mujeres la incorporación real y efectiva a la vida productiva del país”, señaló a Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien preside la Mesa de Género, reiteró el compromiso de la cooperación internacional con las prioridades del país y se comprometió a analizar los mecanismos para continuar acompañando a Colombia en esta lucha por la defensa de la Mujer y sus espacios en la sociedad colombiana.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes destacó el liderazgo de Colombia en la Región para alcanzar mayor inclusión financiera y económica de las mujeres, y, las estrategias que lidera la Vicepresidente Ramírez en pro del empoderamiento de ellas.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en cabeza de Gheidy Gallo, desarrolla en materia de fortalecimiento institucional, prevención y atención de violencias, mayor participación en política, el empoderamiento en la construcción de paz y empoderamiento económico de las mujeres.

La Vicepresidente afirmó que “es fundamental gestionar una mayor inclusión productiva de las mujeres y, con mayor razón, ahora a raíz de la pandemia. Estamos trabajando para la repotenciación de la economía y sacar adelante una propuesta de asociatividad, con el sector solidario, para tratar de vincular a varias mujeres a través de cooperativas que puedan tener proyectos escalables, rentables, sostenibles y que les garanticen un mejor nivel de vida”.

Aseguró que todos los programas presentados a cooperación internacional ya cuentan con presupuestos estimados y con un enfoque regional que permitirá llegar a todos los departamentos del país, en especial lo relacionado con el empoderamiento económico de las mujeres.

Se refirió al apoyo propuesto por el Embajador de Noruega para seguir avanzando en la implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz y el proyecto específico para la protección de lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia, así como impulsar el proyecto de las Casas de Mujeres Empoderadas en varias regiones del país.

Adicionalmente a esto, la Vicepresidente manifestó la necesidad de fortalecer la Línea 155 para continuar con la orientación, fortalecer las Comisarías de Familia y consolidar una campaña que ayude a eliminar la violencia de género. Agradeció el apoyo que ha venido recibiendo el Gobierno en todos los temas para la prevención de violencias y la consolidación del Observatorio Colombiano de las Mujeres como plataforma indispensable para consolidar datos sobre la situación de las mujeres en el país.

Finalmente, la alta funcionaria recordó la importancia de medir los avances de las acciones que se realicen con Cooperación Internacional. “Es importante garantizar que todo lo que se haga por parte de Cooperación Internacional tenga un impacto que lo podamos medir dentro de los objetivos y el seguimiento que están haciendo para la Equidad de la Mujer”.

@ViceColombia @equidad_mujer

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.