A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / MENSAJE URBI ET ORBI. Francisco pidió “justicia y respeto recíproco” en Venezuela  
Las oraciones por la situación venezolana llegan desde El Vaticano.

MENSAJE URBI ET ORBI. Francisco pidió “justicia y respeto recíproco” en Venezuela  

El papa Francisco, en el mensaje Urbi et Orbi, se refirió a la situación que afronta Venezuela. Al recordar que  Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor, pidió que el  mensaje pascual de Jesús “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano en las difíciles condiciones en las que vive”.

Las palabras de pontífice católico también estuvieron dirigidas hacia “los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común”. La situación venezolana es caótica por el enfrentamiento entre el gobierno del presidente Nicolás maduro y la oposición. En la frontera colombo-venezolana se han vivido momentos difíciles a raíz de las decisiones tomadas en Caracas.

En agosto, se ordenó el cierre del paso de mercancías y pasajeros por los puentes unen a los estados venezolanos con los departamentos colombianos. El Táchira y Norte de Santander quedaron aislados como consecuencia de las determinaciones tomadas en el palacio de Miraflores.

El papa oró en el Domingo de Resurrección para que se busquen formas de diálogo y colaboración entre todos los venezolanos. “Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

El sumo pontífice dijo que ante las simas espirituales y morales de la humanidad, ante al vacío que se crea en el corazón y que provoca odio y muerte, solamente una infinita misericordia puede darnos la salvación. “Sólo Dios puede llenar con su amor este vacío, estas fosas, y hacer que no nos hundamos, y que podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida”.

Según el papa, el anuncio gozoso de la Pascua ofrece la certeza consoladora de que se ha salvado el abismo de la muerte y, con ello, han quedado derrotados el luto, el llanto y la angustia. “El Señor…  nos hace ahora partícipes de su vida inmortal, y nos concede su mirada de ternura y compasión hacia los hambrientos y sedientos, los extranjeros y los encarcelados, los marginados y descartados, las víctimas del abuso y la violencia”.

En la reflexión recordó que el mundo está lleno de personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu, mientras que las crónicas diarias están repletas de informes sobre delitos brutales, que a menudo se cometen en el ámbito doméstico, y de conflictos armados a gran escala que someten a poblaciones enteras a pruebas indecibles.

Entre otros lugares se refirió en especial a:

1.-  Siria. País desgarrado por un largo conflicto, con su triste rastro de destrucción, muerte, desprecio por el derecho humanitario y la desintegración de la convivencia civil.

2.- Irak, Yemen y Libia. Que el mensaje de vida, proclamado por el ángel junto a la piedra removida del sepulcro, aleje la dureza de nuestro corazón y promueva un intercambio fecundo entre pueblos y culturas en las zonas de la cuenca del Mediterráneo y de Medio Oriente

3.- Tierra Santa. Que la imagen del hombre nuevo, que resplandece en el rostro de Cristo, fomente la convivencia entre israelíes y palestinos.

4.- Ucrania. Que el Señor de la vida acompañe los esfuerzos para alcanzar una solución definitiva de la guerra, inspirando y apoyando también las iniciativas de ayuda humanitaria, incluida la de liberar a los detenidos.

5.- Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún y Costa de Marfil. Que el Señor Jesús, nuestra paz (cf. Ef 2,14), que con su resurrección ha vencido el mal y el pecado, avive en esta fiesta de Pascua nuestra cercanía a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo, como ha ocurrido en los recientes atentados.

6.- Burundi, Mozambique, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Lacerados por tensiones políticas y sociales.

Artículo preparado con ayuda de Radio vaticano

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.